MicroFinanza Rating MFR otorgó a Banco Solidario la calificación A+ en su evaluación social y ambiental, la certificación Oro en Protección al Cliente y la nota 4/5 en su Evaluación de Impacto.
Banco Solidario obtuvo A+ en su calificación social y ambiental, ubicándose entre las instituciones de microfinanzas mejor puntuadas a nivel mundial.
Tras un riguroso proceso de análisis por parte de la calificadora internacional MFR, esta concluyó que se evidencian “buenos sistemas de gestión de desempeño social”, lo que se complementa con la certificación Oro en Protección al Cliente recibida en julio de este año.
Solidario ratifica así su liderazgo en las microfinanzas sostenibles al haber sido el primer Banco con misión social en el país. Desde hace casi 30 años sirve a los segmentos más desatendidos de la población con su modelo de negocio sostenible.
Ha incorporado al sistema financiero a más de 1.6 millones de ecuatorianos, su índice de inclusión de personas desbancarizadas es de 33.05% y cuenta con 54% de clientas mujeres. 52% de clientes tienen ingresos familiares inferiores a USD 1.000 y 41% no cubre la canasta básica familiar.
Adicionalmente, es la primera institución en el país en realizar la Evaluación de Impacto con MFR para medir el efecto del Banco en la economía, hogar, resiliencia y acceso a salud de sus clientes. Solidario obtuvo una calificación de 4/5 en esta medición que expresa “alta probabilidad de generar un impacto positivo en la vida de sus clientes”. La metodología se basa en las cinco dimensiones del Impact Management Center: qué, quién, cuánto, contribución y riesgos, que representan una lógica común para entender los impactos.
A través de Solidario con la Educación, el Banco sirve a miles de personas con educación financiera y para la gestión del negocio, mejoramiento de infraestructura educativa y entrega de útiles escolares a estudiantes con promedios de excelencia. Así mismo, mide el nivel de impacto ambiental y social de los negocios de sus clientes microempresarios y los apoya con recomendaciones para mitigarlos.
Estas tres aristas -financiera, social y ambiental- conforman el modelo de negocio sostenible de Banco Solidario y le permiten cumplir su misión social por naturaleza: contribuir al progreso de los microempresarios y trabajadores de los grandes segmentos de la población con productos y servicios adecuados a sus necesidades.
“Desde nuestros orígenes definimos hacer Banca con misión social y eso se refleja en la búsqueda simultánea de rentabilidad financiera, social y ambiental que se tiene que expresar en la mejora de las condiciones de vida de nuestros clientes”, concluye Fidel Durán, gerente general de Solidario. (I)
Fuente: Banco Solidario