Foto: Arriba, Tania Aguirre, Gerente de sucursal Santo Domingo; Patricia Rosero, Gerente de sucursal Quito; Miguel Ebenberger, Gerente General; Alexandra Viteri, Gerente de sucursal Ibarra; Jenny Tapia, Gerente de sucursal Ambato. Abajo, Andrea Torres, Gerente de sucursal Quito; Johanna Granitzer, Vice Gerente General; y Johanna Valencia, Gerente de sucursal Guayaquil.
- El principio de equidad de Banco ProCredit se evidencia en los procesos de selección, remuneración, capacitación, promoción y desarrollo de carrera para las y los colaboradores.
- En conjunto con otros actores locales como GIZ e IMPAQTO, la entidad ejecuta programas de empoderamiento y sostenibilidad para microempresarias.
- Actualmente, las mujeres representan el 50% del equipo gerencial de Banco ProCredit, y el 59% de los mandos medios.
Con un objetivo claro hacia la concienciación sobre la violencia de género y la desmitificación de los roles y mitos impuestos por la sociedad, Banco ProCredit, el banco alemán en Ecuador, contribuye permanentemente al fortalecimiento de la equidad de género en el ámbito profesional. De la mano de políticas internas incluyentes y el trabajo conjunto con otros actores locales, la institución promueve las mejores prácticas empresariales en esta materia, así como el empoderamiento y la sostenibilidad para mujeres emprendedoras.
El principio de equidad de Banco ProCredit se evidencia en los procesos de selección, remuneración, capacitación, promoción y desarrollo de carrera para las y los colaboradores. Ma. Soledad Castañeda, gerente de Banca Empresas de la entidad, resalta que “En nuestro banco, las mujeres participan en mayor o igual proporción de responsabilidades, posiciones y oportunidades”. Muestra de aquello es que el género femenino representa el 50% del equipo gerencial de Banco ProCredit, y el 59% de los mandos medios.
A ello se suman otras iniciativas como la impartición de talleres de concientización para las y los colaboradores; la habilitación de canales para denuncias de acoso al interior de la institución, como parte de su Código de Conducta; y la participación del banco en el programa Target Gender Equality, impulsado por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Una arista que también ha sido fundamental es la generación de alianzas estratégicas con grupos u organismos que comparten esta visión de dignidad y respeto a los derechos de las personas. Por ejemplo, junto con la Cooperación Técnica Alemana GIZ e IMPAQTO, Banco ProCredit ha sensibilizado de manera gratuita a un total de 60 microempresarias. “Según un estudio del programa Previ Mujer de la GIZ, la violencia de género le cuesta USD 1.8 millones a las empresas, lo que es equivalente al 1.65% del PIB nacional”, comenta Castañeda, quien destaca que esta alarmante cifra evidencia la necesidad latente de estos espacios, en los que se abordan temas de empoderamiento y prevención de la violencia contra la mujer, así como el correcto manejo de negocios sostenibles. “Desde la perspectiva económica, nuestro aporte también incluye información en torno a herramientas digitales, financieras, y de administración de negocios que les permitan manejar sus microempresas de manera autónoma y eficiente”, explica.
De esta forma, Banco ProCredit continúa promoviendo el reconocimiento a las capacidades humanas, sin diferenciación de género, y ratifica su misión de impulsar el desarrollo empresarial ético y socialmente responsable, con miras a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 del Pacto Global de la ONU. (I)
Fuente: Banco ProCredit