Hugo ‘El Gato Zambrano’, es una de las voces más queridas y recordadas de la provincia del Carchi y la capital ecuatoriana. Fue parte de las radios: Ondas Carchenses, de propiedad de Fausto Almeida Cárdenas; y el Circuito de Emisoras Gran Colombia, de Eduardo Cevallos Castañeda.
“La Voz Deportiva de la Capital” se caracterizaba por tener en su grupo de trabajo a las mejores voces para el relato y el comentario deportivo: Raúl Jarrín Hidalgo, Edgar Villarruel Caviedes, Manuel “Lito” Pavón del Pozo, Hugo Zambrano Guerrón, Jaime Oswaldo Guevara, Fabián Garcés Buendía, Marco Vargas Acosta, Ramón Morales, Guillermo Arturo León López, Víctor Emilio Sánchez, Edmundo “Lucky” Caicedo y Patricio Cevallos Viteri; como comentaristas estaban Renán Hinojoza, Fabián Montalvo, Gustavo Aguilar Veintimilla y Fabián Marcelo Pástor. Los técnicos y sonidistas estaban liderados por: José Ruiz, Pepe Borja Bedoya, José Guerrero, Alonso Murillo y Manuel Ángel Cuenca.
Su afición por la radio se dio desde muy niño, a través de Ondas Carchenses, de propiedad de Fausto Almeida Cárdenas, quien le dio la oportunidad de dar sus primeros pasos en este mundo mágico de la radio. A esta gran voz de la frontera norte, siempre le gustó el canto y participó en el programa “La Hora Infantil”, dirigida por el radiodifusor carchense. Le denominaban el Joselito Tulcaneño, fue representante de la ciudad en algunos concursos de canto que se realizaron en la época, cuenta el propietario y gerente de Radio Tulcán, 94.1 FM, Vicente Almeida.
Hugo Zambrano, quien es académico, no solo es relator y comentarista deportivo, sino también un gran presentador de eventos deportivos, políticos, sociales y culturales. Ese talento lo descubrió cuando, con Fausto Almeida Cárdenas, hacían todo lo posible para que las transmisiones tengan calidad, claridad y cobertura. “A Hugo Zambrano le gustaba transmitir todo, incluso los concursos de pesca en los caudalosos ríos de la provincia del Carchi”, cuenta Vicente Almeida, gerente de Tulcán FM, 104.1.
Cuando era niño en la frontera norte se escuchaba las cadenas colombianas, RCN y Caracol. El locutor costarricense, un ídolo en el país cafetero, Carlos Arturo Rueda Calderón, fue uno de sus referentes. En Ecuador recibió con agrado las sugerencias y consejos de Edgar Villarruel Caviedes, Manuel “Lito” Pavón del Pozo, Jaime Oswaldo Guevara, entre otros. “Todos tenían unas voces espectaculares”.
Tenía apenas 15 años cuando se vincula como locutor en ‘La Voz de la Simpatía Popular’, Ondas Carchenses. Ahí conoció y entablo una amistad sólida con otra gran voz de la provincia, Edmundo “Lucky” Caicedo. Luego hubo un trabajo conjunto, para las transmisiones de ciclismo y automovilismo, con Emisoras Gran Colombia, cuyo propietario Eduardo Cevallos Castañeda, le puso el alias de ‘El Gato’. El dueño de ‘La Primera Potencia Radial del país’ les ponía y los conocía más por el sobrenombre a las personas que trabajaban con él. Eduardo Cevallos Castañeda, los diferenciaba a Edmundo y Hugo, como el gato 1 y el gato 2.
Edmundo ‘Lucky’ Caicedo recuerda a Hugo, como su compañero de micrófono en Radio Ondas Carchenses, donde Fausto Almeida Cárdenas los conocía también como los dos gatos. “Viene el Gato Zambrano y el Gato Caicedo, a las transmisiones deportivas”, decía el propietario de HCEM1 en los 1255 K.C.S.
En La Voz Deportiva de la Capital, Emisoras Gran Colombia, también estaba una de las voces más reconocidas del Ecuador, Edgar Villarruel Caviedes, quien era el relator principal y jefe del equipo deportivo de Gran Colombia, a quien califica como una gran persona y una gran voz, “Es un maestro en el relato y el periodismo deportivo”, destaca Hugo ‘El Gato Zambrano’, quien fue relator y la voz comercial de Manuel “Lito Pavón del Pozo”, otro buen locutor carchense del cantón Bolívar, con quien hizo una gran amistad.
Esta dupla la conformó Eduardo Cevallos Castañeda, porque le gustaba la forma cómo relataban juntos, por ello quería que, siempre los dos estén en la cobertura de cualquier evento. “Ahí empezó el relato deportivo fuera de estudio, es decir en las carreteras”.
Su pasó por Emisoras Gran Colombia se dio primero por el trabajo conjunto que realizaba Ondas Carchenses con la voz deportiva de la capital. Luego cuando viajó a Quito, para estudiar en la Universidad Central del Ecuador, donde se graduó como licenciado, por ello se desempeñó hasta su reciente jubilación, como profesor del Instituto Bolívar de Tulcán, comenta su amigo, el también locutor de Ondas Carchenses y Gran Colombia, Edmundo ‘Lucky’ Caicedo, quien indica que Hugo se hizo conocer por su voz, pero también por su calidad humana. “Creo que con Hugo y Lito vivimos momentos de los más agradables por la radio”.
El técnico y sonidista, Pepe Borja Bedoya, recuerda que con ‘El Gato Zambrano’, se conocieron a mediados de la década de los 70, cuando fue parte del equipo de narradores del Circuito de Emisoras Gran Colombia. Compartieron años de trabajo en las transmisiones de fútbol, vueltas a la república de ciclismo y automovilismo. “Siempre se caracterizó por ser una persona amable y tenía una buena relación laboral con sus compañeros”.
En los eventos en carretera siempre estaba la señora Leonor Charpentier, administradora de la estación, quien era una guía del equipo deportivo fuera de estudio, ella siempre estaba ahí., manejando a unidad móvil de Gran Colombia, que tenía dos, marca Datsun, la otra era conducía Santiago Reyes. “La transmisión era profesional por tierra y aire, porque eran los únicos que lo hacían con la avioneta ‘Paiper Navajo’. El slogan era “En el automovilismo la emoción… Y en Gran Colombia la información…”.
Hugo tenía una forma especial de dar a conocer a los oyentes los resultados de los diferentes eventos deportivos. “Era una voz muy conocida y querida en nuestra ciudad y nuestra provincia. Yo lo considero uno de los mejores locutores que ha tenido nuestra provincia en la locución deportiva, comercial, además de ser un excelente animador y presentador de eventos. Él es un gran amigo y locutor”, destaca Lucky Caicedo.
Hugo ‘El Gato’ Zambrano se siente satisfecho de haber colaborado con dos estaciones muy queridas, una en la provincia del Carchi y la otra de la capital ecuatoriana, así como haber trabajado con grandes maestros de la radio, que son verdaderos referentes de la locución y narración deportiva del Ecuador.
Si desea ver la entrevista: https://acortar.link/wUCbEn
Si desea leer la nota: https://acortar.link/njEsX1
Si desea ver el video: https://acortar.link/HS80eJ
Iliana Cervantes Lima
Voces de la Radio