Foto: Izquierda, Jaime Alberto Salazar Paredes, en 2001, como presidente del Colegio de Periodistas de Imbabura. Derecha superior, en 2009, con su hermano Antonio recientemente fallecido. Derecha inferior, en 2014, con sus hermanos Hernán y Fabián Salazar Paredes, personajes de la radio de la provincia de Imbabura y el Ecuador.
Sus hermanos: Fabián Hernán y Antonio, también son reconocidos por sus voces en la provincia de Imbabura y en la capital ecuatoriana. Hay un audio grabado en la casa de Hernán, en 1996, que se lo pasó en el programa que mantenía Jaime Alberto en Radio Vocú, llamado “Ayer y Hoy”.
A Jaime Alberto Salazar Paredes le encanta escribir sobre radio, porque desde niño escuchaba las estaciones colombianas, como Tekendama, cuya señal llegaba nítida a la Ciudad Blanca; así como las emisoras guayaquileñas: Tropicana en 540 AM, Espectáculo y radio Ifesa. Escuchaba a los grandes locutores de la época: Cirilo Torres, Oswaldo Valencia, conductor del programa musical Soul Train, y Agustín Guevara Morillo, quien fue la voz de Marlboro en Ecuador y directivo de la Disquera Ifesa.
Admira la trayectoria de los locutores de Ibarra, que destacaron en la capital ecuatoriana, en las décadas de los 60, 70 y 80, del siglo anterior. Muchos de ellos fueron parte de las radios Musical, Canal Tropical, Teleonda, del Núcleo Radión como: Lenin Félix Caviedes, Gabriel Espinosa de los Monteros, Ernesto Noboa, Jaime y Patricio Moncayo, Hernán y Antonio Salazar, Ramiro Bucheli, César Vásquez, Carlos Rodríguez, Guido Orbe, entre otros… Los propietarios de estas estaciones eran: David Gleason y Mary Lou Parra, quienes dieron un giro a la forma y fondo de hacer radio.
Jaime Alberto Salazar Paredes, quien estudió la primaria en la Escuela 28 de Septiembre y la secundaria en el Colegio Teodoro Gómez de la Torre, cuenta que la propietaria de las emisoras que formaron el Núcleo Radion, reiteraba que, “si eres de Ibarra”, era garantía para ser contratado como locutor de Musical o Teleonda.
Cuando llegó a la capital ecuatoriana a estudiar periodismo en la Universidad Central del Ecuador, con su hermano Antonio, monitoreaban las radios capitalinas. Sabían el dial, los nombres de los locutores, qué tipo de música emitían. Les gustaba grabar las voces y la música. Jaime Alberto tiene un audio donde se puede escuchar a Ramiro Bucheli, César Vásquez, Patricio Toro, Gabriel Espinosa de los Monteros, Ernesto Noboa, Fabricio Cifuentes, Jorge Obando, Cristian Silva… El comunicador se graduó en la FACSO, pero inició su etapa estudiantil en la Escuela de Ciencias de la Información, cuando fue director, el Dr. Juan García González.
La pasión por la radio hizo que su tesis de grado en el pregrado se base en este medio de comunicación, por ello se tituló: “La Radiodifusión en Ibarra, orígenes, evolución y perspectivas 1939-1995”, que luego se editó en un libro, auspiciado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Imbabura, y formó parte de la Colección Tahuando. Aspira a completar la segunda parte de este texto, porque “mucha agua ha corrido bajo el puente”, insiste.
Jaime Alberto Salazar Paredes, quien es doctor en comunicación social por la Universidad Técnica de Ambato, se inició en este hermoso trajinar, a los 10 años, en la estación de su padre, Radio Colosal, hay un audio de aquellos años. A esta emisora se la conocía como la frecuencia de los éxitos. El número del teléfono era el 645, en los 1520 kilociclos.
Laboralmente empezó, como operador de consola, en el Centro Radiofónico de Imbabura (CRI), de propiedad de Silvio Morán Madera. En esa estación, mientras no lo veían, locutaba a escondidas, en un micrófono de pedestal. Jaime Alberto, luego de locutar, escondía el pedestal, para dar la idea de que nadie lo había ocupado. “Yo daba la hora o anunciaba un disco”, pero resulta que el dueño del Centro Radiofónico de Imbabura siempre estaba atento a lo que pasaba con la estación, así esté en su casa o en su vehículo, “es decir yo me estaba autoengañando”, recuerda con una sonrisa.
En la noche, le hacía la parte de sonido, al fallecido locutor deportivo, Luis Viteri Acosta, quien luego creó sus propias estaciones: Imperio y la Premier; además, este personaje de la radio trabajó en el Banco de Fomento hoy Banecuador. Estuvo desde 1974 hasta 1979, cuando salió a estudiar en la universidad en Quito.
Ya en la capital ecuatoriana condujo con su hermano Antonio, el espacio de noticias en Radio Amazonas, de propiedad de Raúl Izurieta Mora Bowen, ahí también estaba Ramiro Carrillo, el director era Ernesto Guevara. A los dos hermanos Salazar Paredes les decían “El Dúo Dinámico”, esto porque se llevaban muy bien, además tenían casi la misma edad, ya que Jaime le pasaba solo por un año y unos meses a Antonio.
Luego condujo en solitario el programa semanal, “Vibraciones”, que destacaba las 15 canciones de la semana, denominado “el torneo semanal de las estrellas del disco”. Eran dos horas de música y noticias del espectáculo, el operador era Colón González…
En 1985 estuvo en Ecuashyri, cuando era la Radio Bonita, 104.9 FM y estaba ubicada en la avenida Colón. En esa estación dirigió “Hora 18”, que era el resumen diario de noticias. Patricio Toro Campaña, era el director. Estuvo también en La Voz de la Capital, Radio Quito.
En la provincia de Imbabura fue parte de las radios Vocú, 102.3 FM; y Los Lagos, 102.7 FM Ibarra y 99.3 Carchi. En 1987 fue uno de los fundadores, de la estación de propiedad de Oswaldo Zurita Domínguez, quien fue a fines de la década de los 70 del siglo anterior, fue operador en Radio Panorama AM. Vocú fue una de las primeras emisoras en Frecuencia Modulada de Imbabura; junto a la de Silvio Morán Madera, FM Ritmo, 103.5 FM, que previamente, a inicios de la década de los 80 del siglo anterior, se llamaba Sonora FM.
En la radio Los Lagos fue director, ingresó a la emisora de Luis Mejía Montesdeoca, porque era editor político del Diario del Norte. Habló con Boris Mejía, hijo de Luis Mejía, vicepresidente del Grupo Corporativo del Norte, para que le encargue la dirección de la radio a su hermano menor, Antonio. Jaime Alberto en ese tiempo también era parte de Canal 9 de televisión, TVN Canal, que ahora es parte de la curia.
Fue reportero y corresponsal de varios medios de comunicación: Diario La Verdad, Hoy de Quito, El Telégrafo y Expreso de Guayaquil, jefe de redacción y editor político y subdirector del Diario del Norte; director de la revista Imagen. En el ámbito público, fue corresponsal en Ibarra de la Secretaría Nacional de Comunicación (SENAC), relacionador público de Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA) y la Empresa Eléctrica Regional Norte (EMELNORTE), además de presidente del Colegio de Periodistas de Imbabura. Desde el 2010 hasta la actualidad es el director del periódico digital Expectativa de su propiedad.
El nombre del medio digital nació en 1988, de una columna que tenía en Diario del Norte, primero fue impreso y a full color, en la portada, contraportada, así como las páginas centrales. El nombre lo puso, porque indica que siempre estamos en expectativa de lo que va a pasar o a suceder. Años antes, en 1982, también tuvo un programa en Panorama AM, 1440 AM de Cristóbal Bonifaz, que ahora es dueño de la FM, EXA de Ibarra, que se emite en el dial en 93.9.
El periodista ibarreño siente nostalgia de no haber cumplido con el sueño de su padre, que alguna vez dijo “volverá Radio Colosal”, esto porque no se la hizo en la forma original, pero si se emite música y noticias, vía digital. Sale en la web de expectativa.ec. Eso lo realizó en memoria de su padre, Carlos Salazar González.
A pesar de haber estado en las principales emisoras de la capital y su provincia, asegura que, de los cuatro hermanos, “soy el que menos éxito ha tenido en esto de la radio”. Sin embargo, fue presidente de la Asociación de Locutores de la provincia de Imbabura, pero su fuerte es la reportería y escribir. Le gusta estar dónde se producen los hechos. Ha incursionado en la televisión y las relaciones públicas. Admira el trabajo y la trayectoria de sus hermanos: Fabián, Hernán y Antonio.
Jaime Alberto Salazar Paredes, quien nació en Ibarra, el 19 de diciembre de 1958, continuará siendo parte de este mundo mágico de la radio, porque la siente, la vive y la respeta…
Si desea ver el video: https://acortar.link/cTLYnH
Si desea ver la entrevista: https://acortar.link/cFDABv
Iliana Cervantes Lima
Voces de la Radio