Foto: Izquierda, Germán Carvajal en 2008. Derecha superior, en la sala de noticias de HCJB con José Guzmán y Alfredo Rodríguez Coll, en la cabina Yolanda Molina de Aguilar. Izquierda Inferior, en 1988, en Ibarra, en la creación Asociación de Locutores y Sonidistas de Imbabura. En la gráfica consta también el destacado locutor Ricardo Ruiz Mena.
Nació en Cariamanga, provincia de Loja, en 1947. Se inició en la Emisora Central, de propiedad del ingeniero Luis Rivera Zúñiga, cuando quedaba en La Recoleta, frente al Ministerio de Defensa, la entrada sur al Centro Histórico de Quito. Ahí fue su compañero Jorge Suárez Ibarra, quien posteriormente fue la voz en off de Televisora Nacional (Ecuavisa). En 1969 pasó a HCJB “La Voz de Los Andes” donde ingresó como locutor de remplazo. Permaneció 25 años, estuvo hasta 1995.
Germán Asdrúbal Carvajal Torres identificaba a la emisora en castellano y era responsable de los informativos de las 06:00 y 22:00 que eran muy sintonizados, no solo en el Ecuador, sino Latinoamérica y el mundo. “Lo que le caracterizaba era la voz de tenor y la tranquilidad en la lectura, sin equivocaciones, la magnífica vocalización y sin doble intención. Eso hizo de él un ejemplo de comunicador, locutor y experto en expresión oral”, señala Antonio Sarango, quien, con Manolo Román, Sammy de la Torre y Ernesto Fonseca fueron amigos de Germán, desde las aulas de la escuela de Ciencias de la Información en la Universidad Central del Ecuador.
En el programa deportivo, dirigido por Alfredo Rodríguez Coll, Germán locutaba “los comercialitos”, que eran pastillas culturales, bíblicas o avances de los diferentes programas de la emisora. Desde 1984 fue profesor del Centro Cristiano de Comunicaciones (CCC). Creó la asociación de empleados de HCJB. Fue profesor del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y de la Politécnica Salesiana. Además, fue presidente de la Asociación de Locutores y Sonidistas de Pichincha.
El comunicador lojano fue muy apreciado por su trabajo y gran calidad humana. Siempre tuvo la apertura de aprender, pero también aportar. Le interesaba contar bien las noticias. Tomando en cuenta que esta estación se caracterizaba porque sus locutores “tenían un estilo pausado, con dicción, con un lenguaje articulado y elegante”.
Nació en Cariamanga
Su papá era militar y le dieron el pase a Cariamanga, por ello Germán nació ahí. Luego se trasladó a la actual provincia de Santa Elena. Estudió en el colegio Rubira de Salinas. Luego viajaron a Santo Domingo, su familia compró una pequeña finca, pero Germán viajó a Quito y estudió en el colegio Montúfar, cuenta su cuñado, el también periodista Paco Camino.
Siempre tuvo afición por la locución. Todos los días leía y lo hacía en voz alta, se preocupó primero de auto educarse y luego pasó a la academia.
Cuando ya estaba en Quito escuchaba las emisoras capitalinas: Quito, Cordillera, Libertad, Gran Colombia y Emisora Central, en esta última una persona le sugiere al dueño de la radio, Ing. César Pesantes que lo contrate porque lo había escuchado y su voz sería un impulso para la radio.
La Escuela de Ciencias de la Información y HCJB
A inicios de la década de los 70, Germán Carvajal ingresó a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Central. Desde el inicio fue un referente para el grupo de jóvenes que aspiraban ser periodistas. “Muchos lo llamábamos por el nombre Germán y otro gordo”, cuenta su compañero de aula y de la vida Antonio Sarango.
Germán ya era un profesional que se había formado en HCJB, La Voz de Los Andes. Esta radioemisora ocupaba uno de los primeros lugares en Latinoamérica y el mundo, por la fuerza y potencia de sus transmisores, además de los varios idiomas en los que difundía el mensaje cristiano.
Todo el grupo de compañeros de la Escuela de Ciencias de la Información se apoyaron en el estudio. La investigación y los exámenes eran parte del día a día y los profesores eran muy exigentes. El grupo lo conformaron Sammy de la Torre, Ernesto Fonseca, Manolo Román y Antonio Sarango. “Ernesto se dedicó a la prensa y Manolo y yo buscamos la ayuda, el apoyo de Germán Carvajal Torres para seguir sus pasos en la radio difusión”, indica Antonio, quien también colaboró con HCJB en momentos de acontecimientos históricos para el Ecuador.
Las coberturas y transmisiones
Las transmisiones de eventos políticos y económicos eran parte fundamental de HCJB. Germán Carvajal estaba en la cabina, Raúl Zambrano y Antonio Sarango abastecían de información para los noticieros. Transmitieron el referéndum en 1978, la finalización del Triunvirato Militar, las elecciones, el retorno a la democracia en 1979. Luego la posesión de alcalde, prefecto y presidente de la República, la instalación del Congreso Nacional, hoy conocida como Asamblea Nacional.
En 1980 el presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, invitó a celebrar el aniversario 150 de la fundación de la República, el sesquicentenario, por ello viajaron a Riobamba e instalaron los equipos en el Colegio Maldonado. Germán Carvajal estaba como locutor – conductor y jefe del grupo. Pepe Guzmán en apoyo a la locución y Pepe Sarango como operador y chofer.
Otra de las coberturas que se priorizó fue la guerra de Paquisha, Mayaicu y Machinaza, en 1981. “HCJB apoyó con todos sus equipos para que la información del noticiero de las 22:00 tenga toda la información”, recuerda Antonio.
Su ingreso a HCJB
Al inicio, el salario de Germán en esta emisora era muy bajo: 177 sucres. El primer año en la estación fue de aprendizaje y aclimatamiento. Ingresó como locutor de remplazo. Sin embargo, por su talento y disciplina permaneció hasta que se jubiló en 1995. Fue reconocido como una de las voces más escuchadas en el mundo hispano.
Los fines de semana laboraba, desde las 14:00 hasta las 23:00, y de lunes a viernes colaboraba en lo que le pedían: “pequeñas producciones, reemplazando a los compañeros ausentes y preparaba programas de noticias de cinco a 10 minutos”. Las noticias tenían una importancia clave en la estación, por ello se dedicaba mucho tiempo a la producción. Germán conducía Miscelánea de tres a cuatro de la tarde.
HCJB se caracterizaba por su potencia. En el libro HCJB 85 años Pasión por el Servicio, Germán cuenta que la emisora, en 1931, tenía 200 vatios de potencia, mientras que, en 1971, cuando cumplía 40 años de existencia, llegaba a los 510 kilovatios. “En las encuestas de popularidad, entre las 116 estaciones de onda corta de todo el mundo, ocupaba el noveno lugar y el primero como estación privada no comercial”.
En el programa deportivo dirigido por Alfredo Rodríguez Coll, Germán locutaba “los comercialitos”, que eran pastillas culturales, bíblicas o avances de los diferentes programas de la emisora. Eso le permitió conocer más sobre la narración y el comentario deportivo. La radio, en esa época tenía su cabina en el Estadio Olímpico Atahualpa. “HCJB es de las mejores radios que ha tenido nuestro país. En la ex URSS la escuchaban, a pesar de que le régimen político era otro. En el mundo conocían a Ecuador por HCJB”, destaca Paco Camino.
La producción radial en HCJB
En 1972 se celebró los 150 años de la independencia del Ecuador y también fue un año de cambios estructurales en la estación. Llegaron dos personajes que le dieron un “giro” importante: Lenín de Janón, muy conocido en la capital ecuatoriana por su trayectoria en la locución y el dominicano José “Chema” Reinoso.
“Contrataron a Gonzalo Portugal, Edison Vargas Acosta y Yolanda Molina de Aguilar”. Germán contaba que por primera vez la radio tuvo un reportero en las calles, era Nelson Villagómez Estrella. HCJB realizaba transmisiones desde “el Palacio de Carondelet, Congreso Nacional, ministerios, Consejo Provincial, Municipio, eventos culturales…”. Sin embargo, en el estudio todavía utilizaban “los radio recortes”, con la finalidad de no hacer ruido cuando se salía al aire, si se leía el periódico completo, cuenta en el libro el comunicador.
En 1981 cuando la estación cumplió 50 años, en la emisora se hacía “radio revistas informativas, radioteatro, informativos, entrevistas…”. En ese año Germán realizó un curso de “Técnica vocal para locución” dictada por el peruano Juan De la Madrid”.
Desde 1984 fue profesor del Centro Cristiano de Comunicaciones (CCC), donde se preparaba a los estudiantes en locución y producción radiofónica. Uno de sus alumnos fue Edwin Chamorro, que ahora es coordinador del noticiero. También estaban Mauricio Carpio y John Varela.
En 1991 HCJB, que significa Hoy Cristo Jesús Bendice, se difundía en 15 idiomas. En 1998 en 18 idiomas. y la potencia “llegó al 1 100.000 vatios”. Según se destaca en el libro, Germán creó un programa dedicado a la capital por su fundación que se llamaba “Serenata Quiteña”. La radio se caracterizó por dar prioridad a los noticieros que tenían una duración entre cinco y 60 minutos: “Noticiero HCJB, La Voz de la Prensa, Noticiario Relámpago, Boletín de Noticias, Radio Gaceta, Noticias Mundiales… que era alimentado con material de las agencias UPI, AP y DPA”.
La música ecuatoriana tenía un espacio fundamental en esta estación. El objetivo era difundir en el país y en el extranjero los temas de los autores e intérpretes ecuatorianos. Hubo programas como: “Esta Tierra y su música, Recuerdos en Pasillos, Nuestra Música, canciones de mi Tierra…”
El radioteatro era en vivo en HCJB. “Era un género narrativo compuesto por diálogos, música y efectos sonoros”. Entre las obras que se difundieron están “Cuentos infantiles, Pensión Rodríguez, El Cuento de Hoy, La Hora Dramática, Candilejas, Ben Hur de radio Canadá”. Participaron Gonzalo Portugal, Edison Terán, Jorge Escobar, Julián Terneus, entre otros.
Germán el hombre de las anécdotas y su pasión por la radio
Paco Camino cuenta que en una ocasión estuvo en Nueva York y se encontró con compatriotas a quienes les contó que era periodista ecuatoriano. Una señora le dijo, pero usted debió haberle conocido al señor Germán Carvajal Torres, de HCJB. Le contestó que sí. La señora de indica “yo le conozco, pero por la voz, todos los días le escucho en el programa de misceláneas y me gustaría algún momento conocerle al señor Carvajal”. Esos son los milagros que hace la radio. “No le dije a la señora que era mi cuñado, solo le indiqué que éramos compañeros”, señala Paco.
Germán tenía anécdotas para todas cosas. Él se acordaba de todo y vivió de todo. German repetía “yo he comido de todo”. Además, tenía muchos amigos, todos lo conocían. Tenía contactos con los colegas de Nederland, de Holanda; de Caracol y RCN de Colombia, Guatemala y otros países.
Paco cuenta que, en una ocasión, Germán le enseñaba a hablar frente al micrófono: como se debe respirar, como se debe decir, por qué es importante la dicción y la modulación. A él le gustaba compartir. No era egoísta. Eso le hacía más cercano a la gente.
HCJB era una institución a escala mundial. “Germán y HCJB formaron una alianza fenomenal. Creó la asociación de empleados que tenía sus objetivos claros y sus logros también fueron claros y concretos”, reitera su cuñado.
Germán, aparte de la radio, se abrió a otros espacios de la comunicación. Fue profesor de Ciespal y en la Politécnica Salesiana. Hizo una labor grande en la formación de varias generaciones de periodistas y comunicadores”. En el Centro de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina dictaba los cursos de locución y produjo programas. Paco asegura que la labor de Germán fue de mucho aporte para el país y “con su trabajo hizo conocer al Ecuador en el mundo”.
Asociación de Locutores y Sonidistas de Pichincha
El reconocido locutor y periodista, Ricardo Ruiz Mena, quien laboró en las radios Ondas Carchenses, CRI, Continente y Municipal La Voz de Imbabura, cuenta que conoció a Germán como creador de la Asociación de Locutores y Sonidistas de Pichincha y como coordinador del Informativo Vozandes, en Quito.
Recuerda que el 6 de mayo de 1988 el Ministerio de Bienestar Social, mediante acuerdo ministerial 0771 aprobó y entregó públicamente los estatutos de la Asociación de Locutores y Sonidistas de Radio de la provincia de Imbabura, en un acto solemne que contó con la presencia de las principales autoridades de Ibarra y los núcleos provinciales de periodistas y los 63 miembros de la Asociación de Imbabura. también estuvo presente Germán Carvajal Torres, como representante del gremio de locutores de Pichincha.
Germán siempre fue una persona que estaba relacionada con las emisoras de las provincias del país, por ello estuvo presente varias veces en el aniversario de la radio La Voz de Imbabura, en Ibarra. Ricardo Ruiz destaca que ahí pudo conocer su personalidad y capacidad “indiscutible” como profesional de la radio. En 1998 Ricardo colaboró con HCJB en el noticiero Vozandes que dirigía Germán. Enviaba noticias desde la provincia de Los Lagos.
Germán, el amigo
Antonio Sarango cuenta que Germán nunca fumó ni bebió. “Era sólido en sus creencias y practicaba sus virtudes”. Muchas anécdotas vivieron el grupo de amigos en las aulas, en las calles y en el transcurso de la vida.
Germán cuando ingresó a la Universidad estaba casado y trabajaba. Siempre se entregó por entero a su casa, estudio y profesión. Con su esposa Rocío Camino tuvo tres hijos: Xavier, Leonardo y Renato. “Ahora solo Leo le acompaña a su madre. Los otros Carvajal descansan en paz. Fue mi amigo y como tal le acompañé hasta el último momento en su paso por la tierra. Germán estás en mi memoria y en mi corazón”, dice con nostalgia Antonio Sarango.
Su familia
Rocío Camino ingresó a trabajar en HCJB como secretaria. Ahí conoció a Germán. Paco cuenta que un día su papá le llama y le dice “parece que tu hermana está saliendo con un periodista ¿Tú le conoces?”. No papá quien también será, le contesta. Se llama Germán Carvajal. Ahhh sí he oído de él, pero no tengo mucho conocimiento. Ahhh bueno. “Mi padre falleció antes que mi hermana se case”.
Germán tuvo tres hijos, lamentablemente dos fallecieron muy jóvenes. Renato a los 14 años, luego de unos meses falleció el primer hijo Xavier Ignacio. “En un año Germán y mi hermana perdieron a dos hijos. Ahora tienen solo uno y un sobrino de Germán que vive con mi hermana y es como hijo para ella y fue como un hijo para Germán”.
Cuenta que su cuñado nunca pudo recuperarse del golpe que le produjo la pérdida de sus hijos. Poco a poco su salud se fue deteriorando hasta que falleció de diabetes, el 18 de julio del 2011. El día que salió de la radio falleció su primer hijo, un 31 de diciembre, y el estado anímico no fue el mismo. Como cuñado y como persona fue excepcional, repite.
La radio hablada
Cuando fue presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Héctor Espín, Germán estaba al frente para hacer de la Radio de la UNP 820 en AM, como una radio hablada. No se pudo concretar la primera etapa de la radio por diversas circunstancias. Hizo un buen proyecto y comenzó la radio con programas. Lamentablemente el tema económico impidió que siga adelante.
El mejor legado de Germán está en los alumnos que formó, porque ahí sembró la semilla de la comunicación y el periodismo, pero sin dejar de lado la calidad humana y la solidaridad… El mundo hispano conoció a Ecuador en la voz de Germán Carvajal Torres.
Si desea ver el video:
Si desea leer la nota:
Si desea ver el video: https://bit.ly/3B2b3Si
Iliana Cervantes Lima
Voces de la Radio