Foto: Los frailes José Duván Delgado, de Pasto (Colombia), tiene de 32 años; Óscar Castro, de Santo Domingo, 34; y Ángel Prieto, de Guayaquil, de 32 años.
Tres frailes franciscanos le ponen música a la vida. Interpretan bachata, pop, reguetón y baladas. Sus temas se caracterizan por tener un contenido lleno de esperanza y optimismo. Está conformado por José Duván Delgado, de Pasto (Colombia), tiene de 32 años; Óscar Castro, de Santo Domingo, 34; y Ángel Prieto, de Guayaquil, de 32 años. Cuando ingresaron al noviciado, en 2008, sintieron la necesidad de potenciar su talento a través de la música. Pertenecen a la Orden de Frailes Menores del Ecuador, conocidos como franciscanos. Son compositores, músicos e intérpretes de “Ha llegado el momento”, “Levántate”, “Todo es posible”, entre otros temas. Hoy promocionan un nuevo video “Nuestro Adiós” que es un homenaje a las personas que partieron, especialmente durante la pandemia. Tienen dos álbumes y cuatro demos a promocionar.
Fray Oscar Castro, director de las radios Francisco Stereo y Jesús del Gran Poder, recuerda que, en Otavalo, 13 postulantes ingresaron a la Orden de los Frailes Menores, en el 2008. A muchos de ellos les gustaba la música. Los jóvenes frailes al principio cantaban para su oración personal, en la capilla o en las eucaristías. Las personas que iban a la misa les decían: “qué bien que cantan, porque no graban algo”. De allí nació el Solideo, que en latín significa “Solo de Dios”.
La producción audiovisual, en la que se destaca la riqueza del arte religioso del convento de San Francisco de Quito y otros paisajes naturales, como las islas Galápagos, está a cargo de Alberto Lincango, de la productora Esencial Films.
La alegría de los franciscanos
Existe la etiqueta de que el religioso debe estar orando, tiene que estar solo en misa, “hay personas que les dicen padres o hermanos vayan a rezar. Por qué cantan. Mejor dedíquense a rezar… No es que al cantar no estemos haciendo lo otro, pero también es una manera de responder a la sociedad a estas nuevas formas de evangelización que la misma iglesia nos pide y sobre todo nos sentimos muy apoyados por nuestro carisma franciscano”, destaca Óscar Castro.
Comenta que cuando hay comentarios negativos, ellos regresan la mirada al pasado y recuerdan que, a San Francisco de Asís, le dijeron de todo, hasta “el loco de Asís”, porque cogía dos palitos que encontraba en la calle y los hacía como violín, brincaba en la lluvia y bailaba, porque tenía tanta alegría de sentir a Dios en su vida. “De ahí nosotros nos agarramos porque todo lo que hacemos, lo hacemos con respeto, con cariño y tratando de no ofender a nadie en nuestros videos y en lo que hacemos en la vida diaria”.
La música
Fray Oscar Castro señala que, desde su experiencia, la música le transformó. Era un niño que hacía travesuras, que quizá no nació en un hogar sumamente católico o practicante, pero fue su encuentro con la música en un templo religioso lo que le hizo estremecer, porque tuvo una conexión con Dios, a través de la música se quedó en la iglesia para cantar y transmitir un mensaje. “Yo siento a Dios cuando canto, porque mi oración es la música. Son herramientas que cada cristiano puede tener”.
Manifiesta que hay testimonios de personas que les comentan, que con su canto les motivó, porque estaban con depresión. “Eso nos anima a seguir adelante, porque, así como la música de Dios transformó mi vida, en un momento importante. Estamos seguros de que puede llegar a cualquier corazón, para seguir transformando las vidas”.
La obediencia Franciscana
El apego a la música por parte de Fray Oscar Castro empezó cuando tenía 11 años en su parroquia, en Santo Domingo de Los Colorados. Era el más chiquito del coro, luego fue monaguillo y pasó a los grupos juveniles. No conocía mucho de los frailes franciscanos, pero al saber de ellos pudo elegir una congregación donde se sentía identificado.
El ser franciscano significa cumplir con algunas disposiciones superiores, una de ellas es la obediencia. Cuando las personas vean a un religioso que tenga un cordón con tres nudos, uno de ellos es la obediencia que es un voto que realizan al consagran sus vidas, en el que deben respetar y obedecer a sus superiores, los otros votos son pobreza y castidad. “La obediencia es la que nos cambia de lugares, porque nosotros vivimos en itinerancia, rotamos en las ciudades, no nos quedamos plasmados siempre en un lugar, eso es parte de carisma”. El superior le puede decir Fray Oscar hoy es el director de la radio, que ha sido su última pastoral en los últimos cuatro años, más adelante le pueden enviar a otra radio, una parroquia o a un colegio. El fraile tiene que estar listo para todos los retos que la Iglesia le va dando. “Eso es interesante porque estamos en un plan de crecimiento a cada instante”.
Ahora los tres integrantes están en diferentes ciudades. José Duván Delgado está en Guayaquil; Ángel Prieto, en Riobamba; y Oscar Castro, en Quito.
Radio Francisco Stereo 102.5 FM
Oscar es el director de Radio Francisco Stereo. Cuando ingresó para ser fraile nunca pensó hacer música y mucho menos hacer radio, pero siempre estuvo en su corazón la música y la comunicación. “Si no hubiera sido fraile franciscano, me hubiera ido por la Comunicación”, repite. Sin embargo, se siente agradecido de realizar lo que más ama. Ha podido cantar siendo religioso, conocer gente maravillosa en la radio, aprender y compartir con ellos. Asegura que al tener esta responsabilidad le ha permitido crecer y conocer.
Las canciones y los álbumes
Temas como “Ha llegado el momento”, que nació de una invitación del Papá Francisco que declaró al año 2014 de la Vida Consagrada, los frailes lo expresaron a través de una canción donde la letra es dinámica Alegre. “Te entrego mis manos, todo mi ser, hasta incluso mis temores para anunciar tu nombre…”.
“Levántate” es un tema muy positivo que lleva el mensaje de fe y optimismo. Es la primera canción que la escribieron en el 2008. Decía borra de tu vida la improvisación. No tengas miedo a luchar, cumple tus sueños. Tu nombre aún no se escucha deja tu nombre escrito…”. Es una motivación de vida, para seguir adelante y lograr los objetivos propuestos.
“Todo es posible” es una canción que trata de lograr las fibras del ser humano, porque todos hemos tenido momentos de angustia y dificultad, donde se ven lejanas las soluciones o lo propuesto no se va a realizar. “Es la necesidad de que alguien nos diga ese problema que hoy tienes lo puedes superar, lo puedes vencer con la ayuda de Dios todo es posible”.
“La mano de Dios” es un cover. No es una canción original, pertenece a Jon Carlo, compositor y productor dominicano. Es uno de los temas que cantaban cuando ingresaron al convento. Es una canción que motiva también, porque si uno está mal siempre una mano te sostiene. Estos temas se los puede ver en YouTube.
Nuestro Adiós
En estos momentos están promocionando “Nuestro Adiós”. Un tema dedicado a todas las personas que han partido de este mundo, de modo especial a todos los seres queridos que fallecieron durante la pandemia por la Covid 19. “La canción habla de que no es una despedida sino el recordar que nos volveremos a ver pronto, la vida eterna nos espera. De pronto, quienes partieron pueden ser esos ángeles que nos pueden seguir acompañando en la vida, los que nos van a dar la fuerza para seguir”. Nuestro adiós es un hasta luego, “porque nos volveremos a encontrar”.
Lo estrenaron el pasado 9 de marzo de 2022. Cuentan con un nuevo video musical donde se participan los frailes Oscar Castro y José Duván Delgado. Se encuentra su música disponible en todas las plataformas digitales.
Los álbumes
El primer álbum se llamó “Mi alegría, mi canto tú”, que salió en el 2011, en Riobamba, donde estaban haciendo el noviciado. Eran covers con las canciones que siempre los han acompañado: “Pescador de hombres” y “Alma misionera”. Le pusieron el toque personal e incluyeron géneros musicales como la bachata, pop, baladas… Este disco tuvo mucha aceptación, por ello les invitaban las radios religiosas y las parroquias para que lleven la música.
Luego de un tiempo nació el segundo álbum, donde se desprenden todos estos temas que se han subido a redes sociales y que ha tenido un buen comentario por parte de las personas que los escuchan, como: “Ha llegado el momento”, “La mano de Dios”. Tienen dos álbumes hasta la fecha y cuatro demos para promocionar.
Cada dos meses publican una nueva canción, porque consideran que la manera de llegar a la gente ya no es física, sino publicarlas, a través de las plataformas digitales. Sostiene que la música no tiene etiquetas, es algo que Dios les ha dado, el poder armonizar todo lo bueno que hay en la naturaleza. “Todo lo que ha creado el hombre es porque Dios lo ha permitido. Es justo que la música para Dios tenga un espacio en la sociedad, música para el alma y que tenga un mensaje positivo”. Señala que Dios es quien representa sus carreras, porque buscan llegar a miles de corazones a través de la música.
Si desea leer la nota:
Si desea ver el video:
Si desea ver la entrevista:
Iliana Cervantes Lima
Voces de la Radio