El primer trámite que se realizó en el Registro Mercantil de Esmeraldas como tal, ocurrió el 13 de enero de 1994, con la Inscripción de una Sociedad de Hecho denominada “Crucero Fluvial”. Antes de ese año, esta institución mercantil era de índole privado, adscrito al Registro de la Propiedad, informó Aisha Moncayo, registradora mercantil de esta ciudad.
Hoy ya no se inscribe la Sociedad de Hecho en los registros mercantiles. “La Sociedad de Hecho sigue existiendo, pero ya no se inscribe en ningún lado, porque son varias personas que se ponen de acuerdo y se juntan para un fin, pero, como el fin no es necesariamente comercial, entonces ya no es necesario publicitarlo en el Registro Mercantil y no crea una persona jurídica distinta”, aclaró.
El archivo del Registro Mercantil de Esmeraldas cuenta aproximadamente con 478 libros desde el año 1994 hasta la presente fecha. En los últimos años, puntualizó Aisha Moncayo, suelen generarse aproximadamente 30 libros con inscripciones registrales anuales, dependiendo del movimiento mercantil que se desarrolle en el cantón.
En este ente registral, los libros están digitalizados desde el 2013. “A partir de ese año, se conservan, tanto en archivo físico como en digital, en el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (SNRM)”, detalló, tras precisar que los libros registrales antiguos se consultan cuando se solicitan certificaciones y copias certificadas.
Destacó que, en cumplimiento de la Ley de Registro, la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, su reglamento y la Resolución de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) para foliación, empastado y archivo de libros registrales, los libros físicos del Registro se conservan en el Archivo del Registro Mercantil.
Incluso, hay un procedimiento especial cuando un registro se cambia de oficina, acotó. Se “tiene que hacer un inventario de los libros, fotos, la firma de unos documentos especiales para así mover el archivo a otra dirección”, puntualizó.
De privado a público
Hace tiempo, el registro era privado, posteriormente pasó a la Corte Suprema de Justicia y luego, con la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (Sinardap), los registros mercantiles se ponen bajo la dependencia de la Dinardap, explicó la funcionaria.
Con la promulgación de la Ley del Sinardap, publicada en el Registro Oficial del 31 de marzo del 2010, los registros se convierten en dependencias públicas, desconcentradas, con autonomía registral, administrativa y sujetos al control, auditoría y vigilancia de la Dinardap, en lo relativo al cumplimiento de políticas, resoluciones y disposiciones para la interconexión e interoperabilidad de bases de datos y de información pública.
Esto, “hace que todos los registros mercantiles manejen el mismo sistema informático registral y a través de las políticas y lineamientos de la Dinardap, tengan homologados procesos, requisitos y costos en todos los cantones, lo cual al final se traslada en beneficio del usuario”, acotó. (I)
Fuente: Dinardap