La Superintendencia de Competencia Económica (SCE) presenta la ‘Guía metodológica para la evaluación de las ayudas públicas’. Este importante documento ha sido desarrollado por la Intendencia Nacional de Abogacía de la Competencia (INAC) con el objetivo de proveer directrices y lineamientos para efectuar los procesos de evaluación de las ayudas públicas otorgadas por el Estado, y que deban ser notificadas a la SCE.
“La entrega de ayudas públicas es una acción legítima del Estado y, en diversas ocasiones, necesaria para promover el desarrollo económico y social, sin embargo, es crucial que estas ayudas se otorguen de manera transparente, eficiente y con un impacto positivo para el mercado. Es por eso que la SCE, en cumplimiento de sus atribuciones, emite la presente Guía metodológica para el monitoreo y evaluación de las ayudas públicas otorgadas por el Estado, con el propósito de que no falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinados operadores económicos o actividades económicas”, asegura el Superintendente de Competencia Económica, Danilo Sylva.
La presente Guía establece la metodología que se aplicará para la evaluación de las ayudas públicas conforme lo dispuesto en los artículos 29, 30, 31, 34 y 52 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), así como en los artículos 34, 35, 36, 37, 38, 39 y en la Disposición Transitoria Segunda de su Reglamento.
La Superintendencia examinará permanentemente las ayudas públicas y evaluará si cumplen con los fines que motivaron su implementación. Si se comprueba que una ayuda otorgada por el Estado o mediante recursos públicos no cumple con el fin para el cual se otorgó, se aplica de manera abusiva o es contraria al objeto de esta Ley, mediante informe motivado, instará y promoverá su supresión o modificación.
La Guía proporciona un marco completo para evaluar las ayudas públicas desde la metodología y parámetros a considerar hasta un análisis para determinar la idoneidad, pertinencia y cumplimiento. Incluye matrices que valorarán si la ayuda pública cumple con el fin para el que fue otorgada y un esquema detallado sobre la información requerida por la SCE para efectuar la evaluación. Al respecto, se requerirá que la entidad otorgante proporcione información general de la ayuda, de los beneficiarios (operadores económicos o actividad económica) y del diseño de la ayuda pública. (I)
Fuente: (SCE)