“Para nosotros es importante que los servicios que brindan los registros mercantiles se ejecuten de la mano de profesionales capaces y preparados, que garanticen a los usuarios la ejecución óptima de sus trámites”, señaló Daniel Arboleda, director nacional, durante su intervención de bienvenida a los postulantes que rindieron las pruebas de conocimiento y psicométricas del Concurso de Méritos y Oposición para la selección y designación del registrador mercantil de Loja.
Durante el proceso, los participantes cumplieron con las evaluaciones, a través de la plataforma de concursos de la Dinarp, sobre temas relacionados con Derecho Registral, Notarial, Administrativo, Constitucional, Societario y Mercantil, entre otros.
Las pruebas de conocimientos y psicométricas abarcan casi el 75% de la puntuación que los aspirantes deben cumplir dentro de los concursos, seguido de otros requerimientos como la entrevista, instrucción formal, experiencia profesional, capacitación y otros aspectos.
En lo que va de 2023, han participado alrededor de 100 personas interesadas en estos procesos realizados en Ibarra, Esmeraldas y Portoviejo, cantones que ya cuentan con sus respectivas autoridades registrales mercantiles, elegidas mediante acciones transparentes, inclusivas y participativas.
Agenda en territorio
En Loja, la autoridad de la Dinarp también cumplió con varias actividades como parte de su agenda en territorio. Así, se reunió con Cristina Guerrero y Enith Salcedo, registradoras mercantil y de la propiedad respectivamente.
En la institución mercantil, Arboleda revisó el manejo del archivo de los libros registrales, en tanto que Guerrero planteó la necesidad de crear un proyecto para reformar el tema de los fideicomisos.
En ambos registros, el director nacional realizó un recorrido por las instalaciones. También se puso al tanto de los procesos ejecutados para la optimización y agilidad en la entrega de trámites a los usuarios, así como los requerimientos y avances para impulsar la transformación digital. (I)
Fuente: Dinarp