Luego de cumplir con todos los requisitos y aprobar cada una de las fases del proceso, Jorge Félix Ponce fue declarado ganador del Concurso de Méritos y Oposición para la selección y designación de registrador mercantil de Portoviejo, organizado por la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp).
La nueva autoridad registral fue posesionada por Daniel Arboleda, director nacional de la Dinarp, quien recordó que este es el tercer registrador, en materia mercantil, designado en el 2023 mediante concurso.
“Se ejecutó un amplio proceso de selección transparente, inclusivo y equitativo, que además reunió a varios sectores a fin de obtener criterios y herramientas que permitan una mejor evaluación de los postulantes”, puntualizó Arboleda, tras recordar que desde hace mucho tiempo no se seleccionaba a un registrador por concurso.
Por su parte, Jorge Félix Ponce agradeció a las autoridades por la gestión realizada para fortalecer al sector registral. Además, destacó la importancia de fomentar continuamente capacitaciones en este ámbito.
El registrador mercantil de Portoviejo es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales y Juzgados de la República. Ejerció la profesión en varias instituciones del sector público y privado y cuenta con experiencia en asesoría jurídica.
Además, trabajó de cerca en la actividad registral, así como en la aplicación de la legislación en esta materia, la normativa notarial, constitucional, societaria, de comercio, civil, entre otras.
En el evento de posesión estuvieron presentes: Francisco Nevárez, registrador de la propiedad de Portoviejo; Alexandra Bravo, registradora de la propiedad y mercantil de Montecristi; y Horacio Ordóñez, registrador mercantil de Manta.
Hasta el momento, alrededor de 100 profesionales han postulado para los concursos de selección de estas autoridades, es así que, de los procesos efectuados en el 2023, ya fueron designadas las registradoras mercantiles Sheila Esparza, de Ibarra y Zulima Duque, de Esmeraldas.
En tanto, que la Dinarp continúa con la selección de registradores mercantiles para brindar a la ciudadanía servicios registrales óptimos, eficientes y de calidad, mediante la implementación de los instructivos, banco de preguntas y la plataforma tecnológica para la realización de los concursos.
Además, como parte de sus actividades programadas en territorio, Arboleda se reunió con Horacio Ordóñez, registrador mercantil de Manta, con quien revisó el manejo adecuado del archivo físico, constató el funcionamiento del sistema que utilizan para la ejecución de procesos, las acciones desarrolladas para impulsar la actividad registral del sector, los servicios que brindan a la ciudadanía y la importancia de la digitalización y homologación de trámites. (I)
Fuente: Dinarp