Foto: Parte del elenco de la ópera Cosi fan Tutte.
Bajo la dirección musical del maestro Iñigo Pirfano y la producción escénica de Luisa Cuesta, este espectáculo ofrecerá a los asistentes una mirada a la afamada obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta propuesta reúne a grandes artistas como Kate Norigian, Vanessa Regalado, Olga Bresca, Francisco Ortega, Alex Rodríguez e Israel Lalama.
El evento se desarrollará en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, con 2 funciones gratuitas para el público: viernes 22 de septiembre a las 10h00, y sábado 23 de septiembre a las 16h00.
En una propuesta que combina la música, la interpretación vocal y la actuación teatral, el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) presenta, junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la afamada ópera Cosi fan Tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart. Bajo la dirección musical del maestro Iñigo Pirfano, este espectáculo se desarrollará en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, con 2 funciones gratuitas para el público: viernes 22 de septiembre de 10h00 a 12h30, dirigida a instituciones educativas y fundaciones; y sábado 23 de septiembre, de 16h00 a 18h30, abierta para el público mayor de 15 años. Cada función tendrá un aforo máximo de 1.500 personas.
La ópera tiene una duración aproximada de 2 horas y media, y está dividida en dos actos, con un intermedio de 15 minutos. Será representada en su idioma original con subtítulos en español. Luisa Cuesta está a cargo de la dirección artística, y los más de 50 talentosos miembros de la Orquesta Sinfónica acompañarán al coro y a los 6 solistas: Kate Norigian, Vanessa Regalado, Olga Bresca, Francisco Ortega, Alex Rodríguez e Israel Lalama.
Cosi fan Tutte ha alcanzado gran relevancia global, no solo porque es uno de los últimos repertorios operísticos clásicos, sino porque destaca la complejidad de las relaciones y de la naturaleza humana. Ambientada en Nápoles, esta pieza aborda el amor, el engaño amoroso y la infidelidad, enmarcada en la historia de dos oficiales, Fernando y Guglielmo, y sus novias Dorabella y Fiordiligi. La trama de esta producción atrae indiscutiblemente a la audiencia por su carácter de rebeldía, el desafío a las convenciones sociales y la perfecta combinación de toques emocionales y cómicos.
A decir de Deborah Chiriboga High, directora general del Centro Ecuatoriano Norteamericano, “Presentar ‘Cosi fan Tutte’ en Ecuador nos permite ofrecer al público local la oportunidad de conocer y disfrutar de una obra maestra de Mozart que constituye una experiencia artística de altísima calidad. (…) Así contribuimos a enriquecer el panorama cultural del país, y a expandir el alcance de la música clásica y el arte escénico, tanto en públicos jóvenes como en los más experimentados”.
Es así como el CEN continúa dejando una huella indeleble en la escena cultural, abriendo la puerta para que los ecuatorianos exploren temas universales, e impulsando con mayor ahínco el intercambio cultural, enriqueciendo cada vez más las propuestas y el vínculo con el arte. (I)
Fuente: CEN