En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Tulcán y la Fundación Madre Teresa, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas organizó una carrera de postas, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la desnaturalización del trabajo infantil.
Luis Felipe Chamorro, director distrital del MIES en Tulcán, informó que el propósito fue generar conciencia ciudadana en la prevención y erradicación de esta problemática que atenta contra los derechos de niñas, niños y adolescentes. Esta actividad contó con la participación de más de 50 niñas, niños y adolescentes usuarios del servicio de erradicación del trabajo infantil del MIES, sus familias, personal técnico, autoridades locales y ciudadanía
La autoridad distrital refirió que esta cartera de Estado impulsa políticas sociales para proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil o ramas de actividades peligrosas. Agregó que con este tipo de eventos se busca promover el buen uso del tiempo libre, la participación de la familia, de la comunidad y de toda la ciudadanía. “Desnaturalizar el trabajo infantil es una responsabilidad de todos”, puntualizó.
María Q, madre de familia, quien participó en la jornada desarrollada, destacó la iniciativa de reunir a las familias, instituciones y comunidad en una jornada deportiva para concientizar, es digna de felicitar. “Estamos contentos de poder compartir con los niños y adolescentes, y demás instituciones que se unen a esta causa”, señaló.
Estefany, de 10 años de edad y ganadora en su categoría, estaba muy emocionada por recibir su trofeo. La adolescente dijo que le gusta competir y ganar y pidió que se efectúen más actividades deportivas porque eso fomenta el buen uso del tiempo libre en las niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Evelyn Padilla, delegada de la Fundación Madre Teresa, destacó la articulación y el trabajo que se lleva adelante con el MIES y señaló que a través de estos espacios se promueven acciones que van en beneficio de este grupo de atención prioritario.
En Carchi, 50 niñas, niños y adolescentes son atendidos por el MIES, mediante el servicio de erradicación del trabajo infantil, con una inversión de más 35 mil 500 dólares. (I)
Fuente: MIES