El proceso de transición energética en la región, es decir cuanto se ha avanzado en el aprovechamiento de las energías renovables, como la hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y geotérmica, en sustitución de las energías convencionales (principalmente de los hidrocarburos), se discutirá en Quito, este jueves 15 de junio de 2023.
En este encuentro participarán expertos internacionales y autoridades del sector eléctrico ecuatoriano y tiene como finalidad conocer los avances de varios países en esta área, comentó Rosa María Tapia, representante de Seminatium, organizadora de este encuentro internacional.
Al foro “Electricidad y Energías Renovables – Transición Energética”, han confirmado su participación: Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas (Ecuador); José Dávalos, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Ecuador); Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP); Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); e Ignacio Horvath, gerente de Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP), de Uruguay.
Además participarán Jacqueline Echevarría, editora sobre temas de transición energética en América Latina de la agencia Argus Media; Nelson Muñoz, consultor y académico, experto en gas electricidad y energías renovables comentarista invitado en CNN (Chile); Juan Carlos de La Hoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador (Colombia); Ricardo Obando, gerente en Ecuador de Lowell Mineral Exploration; Andrés Donoso, socio del Estudio Jurídico Robalino (Ecuador); y María Gracia Acosta, periodista y consultora en comunicación política (Ecuador).
Entre los temas de discusión se encuentran:
• Descarbonización.
• Crisis y Transición Energética: Desafíos y Oportunidades para Ecuador.
• Hidrógeno verde y marco regulatorio.
• Importancia del cobre en la transición energética.
• La academia en investigación de energías renovables.
• La Electromovilidad.
• El ejemplo de Uruguay en la transición energética para Latinoamérica.
También habrá paneles de sectores productivos y su iniciativa en la aplicación de energías renovables: Agroindustria, Hidrocarburos, entre otros
María Rosa Tapia, presidente de Seminarium, comentó que el cambio climático es una realidad, cuyos efectos deben ser mitigados con urgencia: “La evidencia y el consenso científico dejan pocas dudas de que el cambio climático es una realidad y que sus impactos ya son evidentes y que deben mitigarse urgentemente”.
Según datos de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), el mundo funciona con una matriz de energía que depende en un 82% de los combustibles fósiles, los que generan el 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La transición a un mundo con menores emisiones de dióxido de carbono y otros GEIs, es necesaria, por medio de una transformación masiva y radical sobre cómo se genera, suministra y utiliza la energía. El 8% de la población mundial se encuentra en América Latina y apenas el 7%de las emisiones de carbono provienen de esta región del planeta.