Con la colaboración y soporte tecnológico del Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), la empresa privada en Ecuador pudo desarrollar una plataforma que se utilizará para realizar contratos de compraventa en línea, usando la firma electrónica, lo que impulsará el sector inmobiliario del país.
La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, junto a su par de la cartera de Vivienda, Gabriela Aguilera y representantes de los notarios del país, asistieron, este 25 de abril en Quito, al lanzamiento del plan piloto diseñado por Mutualista Pichincha. Con esta plataforma se podrá realizar el proceso de compra o venta de una propiedad mediante videoconferencia entre los compradores, notarios y personeros de la entidad crediticia. De esta manera, todas las personas involucradas en el trámite podrán conectarse desde cualquier parte donde se encuentren.
Mediante este sistema, los comparecientes hacen el proceso completamente en línea. Se identifican y aceptan la transacción electrónica. El notario, también de manera virtual, da fe de este hecho y se procede con la lectura y suscripción del contrato en la misma videoconferencia. El documento es firmado electrónicamente por todos, con lo que se asegura la confidencialidad, integridad y disponibilidad del documento final que determina la transferencia del dominio.
El gerente de Mutualista Pichincha, Juan Carlos Alarcón Chiriboga, agradeció la apertura y el apoyo del MINTEL para el diseño de la plataforma que será especialmente beneficiosa para los migrantes que ahora realizarán trámites para adquirir una vivienda de manera directa por medio de un servicio telemático.
El gerente reconoció que las políticas y normativas expedidas por el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso e impulsadas por MINTEL han permitido la creación de este tipo de plataformas que son un avance tecnológico inédito en el país, gracias al uso de la firma electrónica que tiene un respaldo legal.
Durante su intervención en el evento, la ministra Maino recordó que la tecnología es un elemento básico que el gobierno apoya con la implementación de infraestructura técnica y marcos jurídicos modernos, que atraen la inversión y motivan este tipo de iniciativas, que promueven el desarrollo, facilitan las transacciones, ayudan al ahorro de recursos y -sobre todo- garantizan las seguridad e integridad de la información y los datos ciudadanos.
Así se logra tener un sistema interoperativo que también beneficia a los notarios pues se ahorrará destinar fondos en plataformas informáticas independientes. (I)
Fuente: Mintel