El Gobierno Nacional inauguró oficialmente las operaciones de esta compañía -del conglomerado de Space X de Elon Musk- con un evento en las Galápagos. Ecuador ya es parte de los países que pueden usar los satélites de Starlink para brindar conexión de banda ancha en las 24 provincias. El inicio de operaciones de esta compañía -del conglomerado de Space X de Elon Musk- es un salto cualitativo en el acceso digital de los ciudadanos a internet.
Este martes 18 de abril de 2023, en las Islas Galápagos, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, dio la bienvenida a Starlink, un nuevo gigante que se suma a otros como: Google, META, Amazon Web Services y Oracle, que ya operan en Ecuador.
En el evento, organizado en la Isla Santa Cruz, se informó que Starlink destinó 15 satélites dirigidos exclusivamente al territorio ecuatoriano, desde el pasado 1 de abril, para brindar su servicio.
“La llegada del internet satelital de Starlink es la respuesta que le da el Gobierno Nacional a sus mandantes de zonas remotas en su más que justa exigencia de una mejor conectividad”, aseguró la ministra Maino, al tiempo de recordar que un óptimo servicio de internet fomentará el trabajo, la generación de ingresos, el acceso al conocimiento e información.
Asimismo, la Ministra señaló que la presencia de Starlink responde a un proceso de confianza que ha venido trabajando el país a nivel internacional, los dos últimos años. Maino destacó que la inversión en infraestructura y el nuevo marco legal diseñado para atraer capitales en telecomunicaciones son imanes para que más empresas mundiales quieran desarrollar sus proyectos en el país.
Durante el evento – por medio de la antena de Starlink- el Vicepresidente de negocios de Starlink – SpaceX, Chad Gibbs, se conectó nítidamente por video conferencia desde Estados Unidos y agradeció por la oportunidad de ofrecer al Ecuador el servicio de internet de alta velocidad.
Con la misma conexión también participó, el Canciller Gustavo Manrique, desde Quito, quien señaló que esta conectividad dará oportunidad de seguir progresando, porque los ciudadanos tendrán mejor educación, trabajo e inclusión.
El sistema satelital de Starlink es de fácil instalación. El kit consta de antena, cables y router; este último se encarga de dar señal a todo dispositivo con acceso a wifi, como celulares y computadores.
Starlink tiene actualmente 4.200 satélites a nivel global y piensan llegar a 7.000 en los próximos años. Estos aparatos orbitan todo el tiempo alrededor de la Tierra a una velocidad aproximada de Mach3, es decir, superior a un avión supersónico, por lo que pueden dar una vuelta al planeta, en aproximadamente, una hora y media.
La altura a la que orbitan es de menos de dos mil kilómetros arriba en el espacio, por eso ofrecen la mejor latencia del mercado para tecnología satelital con una velocidad de 20 a 40 milisegundos. Esto diferencia de los satélites geoestacionarios que normalmente tienen una latencia superior a los 200 milisegundos.
Así también, la velocidad de bajada de datos con Starlink es 100 Mbps y la de subida es de 40 Mbps, en promedio.
Además, al tener tecnología de láseres que se comunican entre los propios satélites para crear una red en el espacio, cada usuario se conecta a un solo satélite, mientras estos giran alrededor de la Tierra.
De esta manera, desde la gestión pública, se están eliminando las restricciones que ubicaban a los servicios satelitales como privativos, disponibles para pocas personas, permitiendo disminuir la brecha de accesibilidad en zonas más alejadas, rurales o remotas y así tener más ciudadanos conectados. Por eso, podemos afirmar que desde el Mintel transformamos vidas.
Datos: La empresa Starlink, a nivel de Sudamérica tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile. Para el caso de países como Paraguay y Uruguay, se espera tener el servicio en 2023. Países como Argentina y Bolivia tendrán disponibilidad del servicio en 2024. (I)
Fuente: Mintel