En Ecuador, 6 de cada 10 personas, han presentado problemas de sobrepeso y obesidad, siendo más prevalente durante los 40 y 50 años. Pero también se sabe que el balance energético de una persona puede estar influenciado hasta en un %40 por su herencia genética.
Si uno de los padres tiene esta enfermedad, las probabilidades pueden aumentar. De hecho, se estima que los hijos tienen entre un 50% (si uno de los dos progenitores es obeso) y un 80% (si ambos lo son) de probabilidades de serlo también, eso sí, considerando que la genética no es el único factor decisivo.
Los niños y niñas aprenden por imitación de todo lo que les rodea, en especial de la familia. Por tanto, si se desea evitar que los hijos desarrollen obesidad, como padre o madre deben adoptar como primera medida descubrir los errores que cometen en la dieta y el estilo de vida.
Es recomendable que se exijan a informarse sobre cuáles son las causas que conducen a la obesidad, que analicen las dificultades y busquen estrategias o soluciones empleando los recursos necesarios y que soliciten ayuda cuando sea preciso a profesionales cualificados.
En este contexto el Hospital Vozandes Quito, con el fin de brindar más información sobre la genética en el sobrepeso, quiere tocar el tema de ¿Padres obesos, hijos obesos? con el objetivo de que la ciudadanía tenga herramientas de cuidado integral en su hogar. (I)
Fuente: Hospital Vozandes Quito