Esta obra artística es considerada única en estilo y formato en Latinoamérica y el mundo cristiano, haciéndola heredera de una riqueza cultural centenaria; en camino a convertirse en Patrimonio Material de la Semana Santa de Guamote.
La exposición se realizará en la Iglesia de la Compañía de Jesús, a partir del 22 de febrero, y la visita tendrá un valor de 2 USD.
La procesión de la Bandera se realizará en Guamote, el día Viernes Santo 07 de abril, después del Descendimiento de la Cruz, a las 19H00.
La Iglesia de la Compañía de Jesús, abre sus puertas para presentar “Antonia, la Bandera Procesional de Guamote”.
Una obra artística única en el orbe cristiano, por sus configuraciones estéticas, culturales y tridimendionales.
Luego de la última exposición de la Bandera Procesional de Guamote en 2019, previo a la pandemia, esta muestra genera gran expectativa en la comunidad. La nueva Bandera Procesional Guamoteña ha sido investigada, dirigida y ejecutada por Wilfrido Haro; en colaboración con varios artistas ecuatorianos, quienes han trabajado por meses junto a bordadoras y artesanas y artesanos del país. Además, esta muestra temporal de Arte Guamoteño incluye Guiones Procesionales del Corazón de Jesús y el Anagrama “Ave María”. Los guiones son piezas tridimensionales bordadas que presiden las procesiones de la Semana Santa.
La Bandera Procesional tiene su origen en España, no obstante, en Ecuador, sus inicios en el siglo XX, están vinculados a Antonia Merizalde, oriunda de Guamote, quien materializó en esa muestra de arte, con escenas de la creación y de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
“Antonia, la bandera Procesional del Guamote” es la representación máxima del Corpus Festivo de la Semana Santa y pone en debate la practica artesanal, el concepto de popular, las dinámicas en torno al género y el salto epistemológico del arte contemporáneo. A partir de esta muestra artística, se reactualiza la fiesta más importante de la Iglesia Católica; conservando, prácticas que vinculan al mestizaje e indigenismo de la sierra central del Ecuador.
Según Wilfrido Haro, SJ, diácono jesuita, idealizador de esta propuesta artística; la Bandera Procesional nos permite entender el arte popular desde nuevos registros y nos conduce a pensar en prácticas culturales que ponen en el centro de la experiencia al ser humano y a la creación.
Cronograma de Actividades adjuntas a la obra
Este año también se desarrollarán talleres abiertos al público, previa inscripción en:
04 de marzo |
Taller de Dioramas- Pablo Pincay |
Quito
|
11 de marzo |
Taller de Dioramas- Pablo Pincay |
Quito |
18 de marzo |
Taller de Bordado- Wilfrido Haro |
Quito |
25 de marzo |
Taller de Dioramas- Pablo Pincay |
Quito |
Sobre los inicios de la Bandera Procesional de Guamote
A inicios del siglo XX se creó em Guamote una pieza procesional que buscaba sistematizar las celebraciones de la Semana Santa Guamoteña y a la vez catequizar a los devotos que formarían parte de las nacientes hermandades del Señor de la Agonía y de la Santísima Virgen de los Dolores.
Esta fue una creación de Doña Antonia Merizalde con diferentes escenas de la creación del mundo y se enfoca en la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
En la Semana Santa del 2019, se presentó una nueva versión de la bandera procesional, contó con la presencia del Prioste Mayor y 22 acompañantes durante el Triduo Pascual; de allí la necesidad de que quienes se convierten en acompañantes de la Bandera usen trajes negros, camisa blanca y corbatín negro en señal de luto y a la vez de un profundo respeto a los misterios que están portando.
Los acompañantes se convierten en guías para los fieles, alumbran el paso del Bandera y dan a conocer los misterios de Jesús con su testimonio y con su vida. La Bandera sigue siendo una manifestación propia de la religiosidad popular andina; es la pieza central del Corpus Festivo de la tradición guamoteña. Y hasta ahora es única en estilo y forma en las tradiciones religiosas vinculadas a la Semana Santa en el Ecuador.
Sobre el Corpus Festivo de la Semana Santa Guamote
El Corpus Festivo de la Semana Santa en Guamote-Ecuador, alberga en su configuración diferentes prácticas, objetos, ritos, un performance que representa la celebración de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
A partir de esta muestra artística se reactualiza la fiesta más importante de la Iglesia Católica, que conserva determinadas prácticas que vinculan al mestizaje e indigenismo de la sierra central del Ecuador.
En el Corpus Festivo de la celebración se ha encontrado una gran variedad de objetos culturales materiales que funcionan como re-articuladores de las celebraciones; cada una de estas piezas “es un objeto que sirve para la conservación y transmisión de la memoria. No es un elemento aislado, sino representativo del imaginario de un colectivo y de las relaciones sociales, productivas y culturales que se tejen al interior de ese conglomerado, pero que a la vez reflejan el imaginario y el espíritu creativo de quien la realiza” (IPANC-CAB 2014: 5). (I)
Fuente: Corpus Festivo de la Semana Santa Guamote