Foto: Fidel Durán, gerente general de Banco Solidario y Ana Elena Badilla, Representante de ONU Mujeres en Ecuador
En América Latina y el Caribe, 49% de mujeres tiene una cuenta bancaria, 11% ahorra y 10% tiene un crédito, según el Banco Mundial.
El 25 de enero de este año, ONU Mujeres y Banco Solidario firmaron un acuerdo de cooperación en el que ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta en tres áreas clave para promover el empoderamiento de las mujeres en el país:
1. Fomento de programas de microcrédito para mujeres en situación de vulnerabilidad
2. Promoción de programas de educación financiera con enfoque de género
3. Generación de compromisos para promover la igualdad de género en la inclusión financiera
En Ecuador, de los 8,5 millones de clientes del sistema financiero, 52% corresponde a hombres y 48% a mujeres. Las jefas de hogar acceden a 21,7% del total del crédito colocado. *
Mediante este acuerdo, las instituciones buscan fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en el acceso a productos y servicios financieros para mujeres y en la gestión global del Banco. Solidario cuenta con 54% de clientas y 62% de colaboradoras mujeres; en el 2022, 58% de personas capacitadas en educación financiera fueron mujeres.
Algunas de las limitaciones más importantes que encuentran las mujeres para acceder a los recursos financieros son: falta de garantías, falta de historial crediticio, bajo nivel de educación y menor participación en la administración de actividades productivas.
En el ámbito privado, según la Encuesta de Violencia Contra las Mujeres de 2019, la violencia patrimonial afecta a 16,4% de las mujeres en Ecuador. Prohibición de trabajar, de acceder a préstamos y otras herramientas financieras, apropiación del cónyuge de los recursos e imposibilidad de administrar los ingresos familiares, son algunas de las expresiones de este tipo de violencia.
Se espera que este espacio de trabajo aporte con la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres como beneficiarios del desarrollo, según lo consagra la Carta de las Naciones Unidas, así como con la misión de Solidario de contribuir al progreso y la calidad de vida de los grandes segmentos de población ecuatoriana.
*Fuente: Asobanca, Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (I)
Fuente: Banco Solidario