¿Si o no a la consulta popular?

Por Xavier Rosero

En el bus que me transporté hace unos días algunos iban sentados y otros tantos parados, me llamó la atención que casi todos los viajantes en sus grupos afines reían, conversaban amenamente, miraban por las ventanas sin mayores preocupaciones, esto a pesar de lo difícil que se ha puesto la vida en nuestro país.

 

Dentro del tráfico el autobús avanzaba lento, paso a paso. De mi parte leía en el celular a las cuentas que sigo en twitter, indignados de lado y lado, unos a favor y otros en contra, argumentaban sobre lo “buenísima” o “malísima” que puede llegar a ser el aprobar o desaprobar la consulta popular planteada por el presidente de la República, en donde no se define si serán entre ocho y diez preguntas.

Que contraste ¿verdad?, mientras en las redes sociales se mataban por el tema en mención, en el automotor de transporte masivo la gente de a pie trataba de llevarse en paz. Yo estaba dividido, “¿le entro a la bronca en twitter o mejor lo tomo suave y me uno a la sabiduría del pueblo?”.

En concreto guiado por la línea subrayada del texto anterior, pregunté a un hombre aparentemente mayor quien se encontraba sentado al lado mío (amiguerísimo y con tono d

e preocupación). –“Señor y usted, ¿qué opina? de las 8 preguntas de consulta que quiere lanzarnos el presidente en las elecciones de febrero”. 

– Verá, ya que pregunta. dijo el enternado caballero. – La política en este país ha hecho mucho daño, tanto que hasta entre familia, incluso, mis propios hijos se han distanciado. Eso tiene que ver con que el uno, en términos ideológicos, no piensa igual al otro.

Por consecuencia, si ni los dedos de la mano son iguales, ¿usted cree que los dos muchachos van a estar de acuerdo? 

-Por supuesto que no.- respondí.

– ¡Correcto, correcto! – manifestó en voz alta mientras yo pegaba un brinco del susto. – Si así lo entiende cree que yo quiero enemistarme con usted por como pienso que debe votarse en las preguntas de enmienda?, no pues…

Con eso dicho y a propósito de que el anciano ya se tenía que bajar, me quedó la siguiente reflexión:

Quienes defienden la consulta y quienes la desaprueban están en su legítimo derecho de hacerlo, de eso se trata la democracia ¿verdad?, del respeto al pensamiento del otro. Por tal motivo, al menos los ciudadanos comunes y corrientes, deberíamos convivir sanamente y en armonía, a pesar de la decisión que tomemos en las urnas.

En consecuencia, las peleas hay que dejarla a los políticos, pues al final de cuentas, la última palabra en los resultados terminará siendo decisión de la parte subrayada en uno de los párrafos de arriba del texto.

Por Xavier Rosero

  • Related Posts

    Luisa González presentó denuncia en la Fiscalía por presunto intento de atentar contra su vida

    La candidata presidencial Luisa González presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado por el presunto intento de atentar contra su vida, según dijo, y pidió ser parte del proceso legal que se sigue contra presuntos responsables. 

    Luisa González ofrece que la Universidad Central volverá a funcionar en las Galápagos

    Luisa González se reunió con jóvenes de San Cristóbal-Galápagos, a quienes aseguró que cuando sea presidenta de la república, la Universidad Central del Ecuador volverá a funcionar en el Archipiélago.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Jaime Alberto Salazar Paredes, un apasionado de la radio

    Jaime Alberto Salazar Paredes, un apasionado de la radio

    Elvis Lara Villacís, el sonidista de Radio Vigía

    Elvis Lara Villacís, el sonidista de Radio Vigía

    Un enfoque integral para vivir sin dolor

    Un enfoque integral para vivir sin dolor

    Jaime Pullas, el sonidista de Radio Nacional

    Jaime Pullas, el sonidista de Radio Nacional

    Pepe Cueva Velásquez, la voz empresarial de la radio

    Pepe Cueva Velásquez, la voz empresarial de la radio

    Azael Terán Reyes, el pionero de la radiodifusión en Imbabura

    Azael Terán Reyes, el pionero de la radiodifusión en Imbabura