La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA) de la Policía de Ecuador, durante un efectivo operativo desarrollado este fin de semana en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, atestó un golpe al tráfico internacional de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Es así que, este 13 de febrero de 2022, en uno de los puertos de Guayaquil, ejecuataron la operación policial denominada “San Valentín”, en coordinacion con la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), Unidad Canina (UNAC), y el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en el cual, los policías especializados relizaron la inspección preembarque antidrogas de un contenedor que se encontraba cargado con cajas de banano de exportación, el mismo que tenía como destino Bélgica.
Tras el registro minucioso, el can detector de nombre: “Jessy” dio una alerta acerca de una posible contaminación, las cajas fueron aperturadas, en su interior hallaron varios bloques rectangulares que contenían una sustancia blanquecina, la misma que al ser sometida a la prueba prelimirnar homologada de campo, dio positivo para clorhidrato de cocaína. En total contabilizaron 7.028 paquetes, peso neto del alcaloide de 6 toneladas 992 kilos 860 gramos, correspondientes a 69.928.600 millones de dosis.
Se presume que en el mercado nacional, el valor de la droga incautada sería aproximadamente de: $ 14.601.091 dólares americanos, mientras que al llegar a su destino sería de $ 262.951.116 dólares americanos. (I)