Mercedes Erazo Endara, una voz privilegiada de la radio y la TV por más de cuatro décadas

Era 1976, tenía 21 años y ya presentaba las noticias junto con Diego Oquendo. Laboró en Teleamazonas, Gamavisión, Telesucesos y un canal por cable en Estados Unidos. Estuvo en las radios Nacional del Ecuador, Sonorama, Colón y HCJB. En la comunicación ha permanecido alrededor de cuatro décadas.

 

Mercedes Erazo Endara era modelo, en la época en la que en Quito se sorteaba una casa o un automóvil por parte de las mutualistas Benalcázar y Pichincha o los Salones del Automóvil. Estos eventos convocaban a mucha gente. “Yo era la señorita que sacaba los boletitos”, pero quería ir más allá.  En canal 8 debutó, con Freddy Ehlers, en el programa “Gente Joven”. En las vacaciones, cuando se graduó del colegio, incursionó en un programa que conducía Pascal Michelet que se llamaba “Festival”. Pascal tenía también un espacio de automovilismo.

Se inició en la comunicación a través del canto, a los 12 años, cuando participó, con su hermana Nancy, que tenía 15, en HCJB canal 4. Este medio después lo compró el señor Antonio Granda Centeno y se convirtió en Teleamazonas. Luego se presentó en un programa musical en canal 6 que quedaba en el Itchimbía, era de propiedad del capitán Dávila. En ese medio también tenía un programa de variedades el profesor Gustavo Herdoiza conocido como “El Maestro Juanito”. Un poco antes de ingresar a Teleamazonas, se presentaron con su hermano Jorge, que tenía 11 años en Telejardín, con Alberto Cañas Cañitas.

El Normal Alfredo Pérez Guerrero

Cuando tenía cinco años ya sabía leer y escribir. Ingresó como oyente a la escuela porque quería estar con su hermana Nancy “que era su yunta”. Sin embargo, después aprobó, porque antes no exigían los años y meses justos para ingresar a la primaria. Estudió Psicología Clínica en la Universidad Central del Ecuador. “Una profesión completamente equivocada”, pero se dio cuenta que quería redescubrirse como comunicadora. Mercedes Erazo Endara asegura que su voz la cultivó desde niña. “Para mí era un verdadero placer leer cuentos a los niños en las calles de mi ciudad, Atuntaqui”. Se lo podía hacer solamente cuando había luz en determinadas horas del día, porque antes era así, no había todo el tiempo energía eléctrica. La lectura le permitió escudriñar lo que quería ser en el futuro. A ella y a sus hermanos les gustaba leer el libro “Corazón”, del italiano Edmundo de Amicis.

El Ciclo Básico estudio en el colegio Alberto Enríquez Gallo, en Atuntaqui. Se graduó a los 17 años en el Normal Alfredo Pérez Guerrero de San Pablo del Lago, en la provincia de Imbabura, donde fue presidenta del Consejo Estudiantil.  Nunca ejerció su profesión de maestra, aunque a su padre, José Julio Erazo Herrera, le habría gustado, porque fue profesor al igual que su abuelo materno José Antonio Endara Rocha. Fue reina del Tercer Festival de la Caña de Azúcar que se organizó el 27 febrero de 1969, aún no cumplía los 15 años.

Las noticias

Cuenta que a ella no le buscaron, sino que buscó trabajar en Teleamazonas, ya que todos los días escuchaba las noticias y le gusta estar informada. Regresaba a su casa en la noche, después del trabajo y de la universidad, encendía la televisión y “en el informativo había una chica muy guapa, pero parecía que siempre estaba nerviosa” y Mercedes decía en sus adentros “como no puede mantener la serenidad después de estar ya un tiempo en la pantalla, quizá las cámaras o la presencia de sus compañeros le ponían así”. Recuerda que le preguntaba a su novio en ese tiempo, hoy su esposo, Roberto Pacheco: “¿crees que yo podría ser locutora de noticias?” Y él le respondía: “tienes el timbre de voz y la modulación precisa, como para que lo intentes”.  

Mercedes comenta que se empeñaba en tener una pronunciación clara. Eso lo hacía desde el colegio en algún discurso o dando una lección. En las clases siempre trataba de pronunciar, modular bien, de tener una intención al leer, por ello llamó a un contacto directo con el licenciado Diego Oquendo. Se trataba del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Esteban Cordero, quien era también gerente general de Datsun y Nissan en Ecuador. En esta compañía laboraba Mercedes. Él era muy amigo de director de noticias de 24 Horas. Le comentó que le interesaba trabajar en el canal. Ese mismo lunes hizo una prueba. Le pusieron a entrenar una semana. Al siguiente lunes estaba debutando en la pantalla junto al reconocido periodista y el presentador Rodrigo Cevallos, que fue su compañero inicial. “Era excelente persona. Tenía el timbre preciso de voz para estar en radio y televisión”. Mercedes tenía 21 años. Esto fue en 1976.

Cuenta que su debut fue con aplomo. “A mí no me eligieron en una audición entre otras personas. Me eligieron de modo directo. Eso lo debo tomar como un verdadero privilegio y, si no me tiemplo, desde el primer día, no me hubiera acostumbrado pronto a la disciplina y puntualidad”. Exigencias básicas de ese puesto.

Diego Oquendo le dio el espaldarazo y la bienvenida a las noticias. En esa época era el director del noticiero. El ser parte de un informativo estelar le obligó a capacitarse y viajar a España y EE. UU. “Nosotros inauguramos la televisión a color. La Primera Red de Televisión a color” era el slogan. Antonio Granda Centeno, quien nació en Calceta, provincia de Manabí, era un visionario y trajo la primera señal a color, que fue la primera en Latinoamérica.

Lolo Echeverría era el productor de 24 Horas, a quien Mercedes admira, respeta y quiere mucho. “Es un hombre ilustrado, inteligente y siempre de bajo perfil. Es una voz autorizada opinando sobre acontecimientos nacionales e internacionales”. Ahora es director de la Revista Criterios de la Cámara de Comercio de Quito.

Mercedes alternó con Christian Johnson (quien se mantiene vigente con su programa 593 que transmite TV Ecuador), con Francisco Herrera Luna, Gabriel Espinosa de los Monteros, Juan Reece, ahora pintor, que está conduciendo un programa en Majestad con Ximena Aulestia, quien regresó al Ecuador después de vivir 20 años en Colombia. “He trabajado con los grandes de la televisión, para mí ha sido un lujo trabajar con ellos”.

La conducción de programas en vivo

 

Cuando era conductora de noticias en Teleamazonas, Mercedes aprendió a manejar esas pesadas máquinas para hacer la edición de las noticias internacionales. Tuvo la ayuda de Lolo Echeverría, quien era un angloparlante importante, dominaba el inglés y otros idiomas. “Él hacía las traducciones, él me enseñó a editar. Hasta la técnica le debo a él”, repite.

En el afán de descubrir que podía un poco más, pasó de las noticias a la conducción de programas en vivo. En 1988, eran las fiestas de Quito, llegaba el Grupo Tradición de España, para lanzar su disco en homenaje a la capital. El espectáculo era en la avenida América y Granda Centeno, donde estaba ubicado el canal. Hicieron “una tarima fabulosa”. Todo estaba listo para la celebración al día siguiente, pero la conductora oficial se enfermó a última hora. Su amigo que llegó a ser gerente de comercialización de Teleamazonas, Christian Núñez Alarco, le dijo Mercedes tú vas a conducir el espectáculo. “Yo le contesté que quizá, todavía no estoy preparada para esto, porque de conducir noticias a un espectáculo, hay mucha distancia. Sin embargo, acepté y me lancé. Me fue bien y ese fue el siguiente salto”, acota.

Después de eso condujo muchas fiestas de Quito, programas de toros, festivales del pasacalle, elecciones de reinas de muchas ciudades y provincias, sesiones solemnes y actos de beneficencia que es lo que más ha hecho en su vida y le llena de satisfacción, los realiza hasta la actualidad que tiene 67 años. Se jubiló a los 61 años.

Destaca que ahí se enamoró de los programas en vivo, “porque la adrenalina fluye”. Luego producía sus propios programas, que tenían muchos patrocinadores, excelente sintonía y el cariño de la audiencia. “Si alimentan en estos años dorados esas vivencias profesionales, tan cercanas, tan humanas y constructivas. No hice jamás un programa vacío. Todos han tenido valores, cosas útiles y cercanía a la gente con solidaridad, salud y sostenibilidad”.

Radio Nacional del Ecuador

Patricio Quevedo Terán fue su compañero en toda la etapa que laboró en Teleamazonas, llegó a ser Secretario General de Información en el gobierno de León Febres Cordero. Mercedes en 1985 hizo una tregua en la pantalla, porque fue mamá por segunda vez. Quería estar más cerca de sus dos hijos, ya que el mayor también tenía corta edad. “Yo no puedo estar fuera de la comunicación” se repitió, por eso fue donde su compañero y amigo a quien le pidió si fuera posible trabajar en Radio Nacional del Ecuador. Le contestó “mañana mismo”.

Empezó con el noticiero estelar a las 06:00. “Ahí me inauguré como locutora de radio”. Le llevaba a su segundo hijo, Rodrigo, chiquitito en su moisés. Le ponía debajo del escritorio e iniciaba la locución. El director de la radio era Nelson Villagómez Estrella, quien llegó a ser director de comunicación en el mismo gobierno.

Radio Nacional del Ecuador se caracterizaba por la calidad de la información y era una productora de programas culturales. “Creo que podía compararse con Radio Quito, que tiene una trayectoria maravillosa también”.

“Ese debut me hizo redescubrirme y me fui enamorando de la radio, de tal manera que no paré”. Trabajó tres años en la emisora del Estado. “La radio es el medio de comunicación que amé, amo y amaré, porque ese micrófono, en un pequeño espacio, es mágico y maravillosamente intruso en los hogares, en las oficinas, en los autos, porque la radio jamás será postergada”.

El Radioteatro

Mercedes Erazo aprendió a locutar en radio, la base ya le había dado la televisión, pero la cosa más hermosa que aprendió fue el radioteatro y lo hizo cuando incursionó en la actuación y las producciones dramáticas en la Radio Nacional del Ecuador. “Me dieron oportunidad grandes directores y libretistas como Álvaro San Félix. Actrices y actores de renombre, como Erika von Lippke, Eduardo Rodríguez, Hilda Sampedro, María de Lourdes Mendoza, entre otros”. Fue una época que se capacitó mucho en la educación de la voz y en descubrir cuán versátil puede ser una voz para representar a un personaje. Descubrió que era una actriz frustrada porque le hubiera encantado hacer actuación, pero se sacó el clavito haciendo radioteatro.

Manifiesta que tuvo una capacitación muy importante en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal). Ahí se puso de manifiesto el potencial que puede tener, cuando se la educa con gente que conoce y domina la voz.

Indica que los talentos del radioteatro, fuera del estudio de grabación, eran excelentes personas, amigables, chistosas, bromistas, cercanas, pero en el estudio era otra cosa, porque había que respetar la autoridad, la jerarquía… Mercedes se inició con pequeños papeles que había pedido para le den “el chance”. Fue un honor trabajar con ellos, insiste. Álvaro San Félix está en la historia del radioteatro, no solamente en Radio Nacional del Ecuador, sino en muchas otras emisoras.  Las producciones que se hacían eran dramáticas, épicas, de historia universal que pudieron estar en cualquier emisora del mundo por su calidad. “Si esto estuviera en cintas y se pudiera digitalizar, sería maravilloso volver a escuchar esas voces. Eso sería para mí el premio de la vida, para que los nuevos profesionales de la comunicación escuchen y se retome esas actividades que son parte de la cultura y la memoria de nuestro país”.

Cuenta que con Hilda Sampedro fueron compañeras en Teleamazonas y se juntaron nuevamente en la emisora del Estado.  “Hilda era la voz”, para ser la voz en off del canal hay que tener la voz e Hilda tenía y tiene la voz… Qué alegría tener esa hoja de vida junto a estos personajes inolvidables”.

Sonorama y Colón

El acercamiento con Radio Colón se dio a fines de 1990 porque esta estación pertenecía a Teleamazonas. Ahí tenían sus programas Alfonso y Gabriel Espinosa de los Monteros. Cuando ingresó presentó su plan y producía sus propios espacios.

En Sonorama y Colón estuvo en dos etapas. “Trabajar con Marcel Rivas fue lindísimo, porque se sintió acogida”. Terminó un lunes en Teleamazonas el programa “Entre Usted y yo” y al día siguiente estuvo en Gamavisión la llevó Lolo Echeverría, quien estaba de director de noticias. Condujo “En familia con Mercedes”. Esa mezcla entre la televisión y la radio le hizo establecer la diferencia porque la radio es libertad.

HCJB

Ingresó a HCJB en el año 2008 estuvo hasta el 2014. Fue una experiencia distinta, agradable y muy espiritual, destaca Mercedes Erazo, quien señala que es una radio muy organizada con mucho rigor, con espacios de música nacional, clásica y su enfoque religioso. Tiene excelentes periodistas con unas voces extraordinarias.

“No cualquier comunicador ha tenido la oportunidad de trabajar en HCJB “La Voz de Los Andes”. Ellos tienen preferencia por las voces agradables. La radio posee unos parámetros muy exigentes que tienen mucho que ver con la fe, con la palabra precisa, la palabra medida. Es una radio profesional con una sintonía internacional muy importante”.

En esta estación realizó una serie donde hacía el papel de Bárbara, una esposa. La historia era de un hogar donde estaban todos los problemas cotidianos. Trabajó seis años en “La Voz de Los Andes”. Condujo “Saberes y Sabores” y “Café con chocolate” en la mañana.

Mercedes califica como sencillo, cálido y sereno a su estilo de conducción, “sin complicaciones, sin herir a nadie, sin fastidiar a nadie. Ese era como el sello de sus programas de televisión”.

Telesucesos y Saberes y Sabores

Telesucesos, en UHF, fue el epílogo de su vida profesional en la televisión. Cuando regresó de los Estados Unidos, luego de trabajar por un año en un canal por cable, donde hizo el programa “Así es Ecuador”, en Nueva York, con Edwin Almeida, quien falleció tempranamente. “Fue un productor extraordinario de Teleamazonas y que emigró hace muchos años al país del norte”. Llegaban a toda la comunidad latina y cientos de migrantes ecuatorianos.

Al tiempo que estuvo en HCJB estuvo en Telesucesos, un canal que le dio una satisfacción enorme, con un grupo pequeño de personas a quienes llegó a estimar tanto. El fallecido arquitecto Fernando Najas era su dueño. Ahora mantiene la amistad con su hijo José Fernando, director de Radio Sucesos. “Me habría encantado trabajar en la radio, pero como estaba en la HCJB, no podía hacerlo”, reitera.

En este canal también tuvo el programa “Saberes y Sabores”. Mercedes patentó esa marca, que tiene el enfoque hacia la salud, la nutrición, la gastronomía. Asegura que el nombre Saberes es porque respeta los ancestros y las raíces de la cocina, siempre respetando el ambiente.  Sabores porque la cocina siempre le ha encantado.

Atuntaqui, tierra de emprendedores

Mercedes fue electa reina de Atuntaqui en 1969. En esa época no pudo hacer muchas cosas que le hubiera gustado ejecutar en beneficio de su cantón, porque estaba en cuarto curso del colegio. Pero luego de unos años, en 1993, lo pudo hacer.

Recuerda que cuando vivía en Antonio Ante, en la provincia de Imbabura había solo cuatro cantones: Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante, los tres primeros tienen lagunas que son generadoras de turismo: Yahuarcocha, San Pablo y Cuicocha. Así como artesanías, industria textil en Otavalo y cuero en Cotacachi. Ibarra famosa por sus nogadas y dulces. Atuntaqui no tenía una oferta turística.

Cuenta que cuando era niña, una tía tenía una industria textil al interior de su casa y la mayor parte de sus productos los vendía en Ipiales (Colombia) o en Huaquillas. No sacaban al consumo de la propia ciudad o de la propia provincia. “Nunca entendí en mis primeros años y después en la adolescencia porqué era puertas adentro la venta de textiles en Atuntaqui y no exponían en la ciudad para que se conozca las cosas bonitas que hacían”.

Esto, a pesar de que la primera fábrica textil es la Fábrica Imbabura estaba ubicada en el cantón Antonio Ante, donde se hacían sábanas, toallas, pañales y todo lo que tenía que ver con lencería y se distribuía a escala nacional para los hospitales y hoteles. Luego la fábrica se cerró y marcó un hecho muy doloroso en la historia de la ciudad. “Atuntaqui quedó sumida en la pobreza. Yo siempre pensaba hay una manera de surgir cuando esto se saque a la luz, cuando se muestre, porque quien no anuncia no vende”.

En 1993 Mercedes Erazo trabajaba en Gamavisión y era alcalde del cantón Antonio Ante José Luis Yépez. Un día en una parte del mercado de Atuntaqui observó una feria de camisetas. Pensó esto necesita más espacio, más locales donde la gente pueda ver más, porque el mercado era básicamente de alimentos.

Habló con el alcalde, hicieron el primer reportaje y ese fue el punto de partida, hace 27 años. Mercedes está en el primer afiche donde se publica la potencia textil del cantón. “El resurgimiento de Atuntaqui empieza hace unos 25 años atrás, cuando se organizaron y aparecieron las cámaras de Comercio y de la Producción. Empieza a tecnificarse y a prepararse la gente. Ahora la mayoría tiene un negocio en Atuntaqui, un cantón que tiene cero analfabetismo”. La ciudad es próspera.

La tecnología y la cocina

Su familia es muy apegada a la cocina y a la tecnología. Su esposo, Roberto Pacheco, es ingeniero informático. “Hacemos un equipo muy bonito y todos estamos en el mismo patín, en la misma onda”. Su hijo mayor, Andrés, es un diseñador gráfico muy destacado. Trabaja muchos años en Microsoft, en Seattle (Estados Unidos).

Su segundo hijo, Rodrigo, es administrador hotelero y se graduó en Chile, además es un cocinero profesional graduado en Francia. Está radicado en Manabí, desde hace nueve años, echó raíces e hizo su familia. “A mí, aparte de la comunicación, me gusta mucho la cocina” y su tendencia es una cocina saludable, hecha en casa, con productos de la tierra, con productos locales, de los pequeños productores y que tenga una relación íntima con la protección al ambiente.

Rodrigo asegura que su madre le inspiró para este acercamiento con la cocina, porque le involucraba en las tareas de la casa. Para frenar un poco su hiperactividad, Mercedes, le ponía en una pequeña mesa para que le ayude a picar con un cuchillo pequeñito los pepinos, las espinacas y él iba probando. Lo veía de reojo y ponía unas caras terribles y le decía que eso esta ‘hocible’, pero ella le contestaba que era súper nutritivo. Así le fue involucrando en el tema de gastronomía y ahora es un destacado profesional.

“Mi hijo dice que yo le inspiré a enamorarse de la cocina, pero él me inspiró a ser parte de esa filosofía de protección del ambiente”. Los saberes y los sabores le encantan. Toda la familia es apasionada de la cocina, les gusta la música y tienen un enfoque ecológico. “El tema de la gastronomía, más la informática, ha unido a la familia de una manera especial y bonita”, enfatiza la comunicadora.

 

La actuación y la poesía

Mercedes se define como una actriz frustrada. Siempre miraba a las grandes estrellas de Hollywood y observaba como se expresaban, quizá no dominaba el inglés, pero le encantaba como hablaban. “Yo participaba en programas en sainetes en Atuntaqui”. Esa fue la manera de educar la voz, pero después hizo una educación académica. No es cuestión de leer, de hablar, sino de comunicar, porque se pone el corazón y el alma para decir algo”, indica.

A Mercedes Erazo le gusta leer poemas, pero también disfruta escribir. Hizo un pequeño libro de 20 poemas, inspirado en su primer nieto. Su hijo mayor es diseñador gráfico le hizo la ilustración y lo imprimió en los Estados Unidos. “Un ejemplar para regalarle a mi niño cuando fuera su cumpleaños”. Ahora que el nieto sabe leer cogió el libro y lee. “Yo me solazo con eso. Ahí me di cuenta de que de las vivencias cotidianas uno puede hacer cosas bonitas. No seré Pablo Neruda, pero trato de expresar sus sentimientos de una manera armónica”.

Mujer realizada

Amanda Valle es una de las personas que más aprecia y la quiere como a una hija. Es una destacada abogada. Hicieron un programa en Teleamazonas que se llamaba “Entre Usted y Yo” y después en Gamavisión “En Familia con Mercedes”. Ahora Amanda es la presentadora oficial de TVentas. Otra de las personas que apoyó en sus inicios fue Martha Sandoval, quien trabajó en CNN. “Unas chicas maravillosas, aparte de guapas con un talento increíble. Yo, le ponía a prueba enviándoles a realizar temas un poco complicados y profundos y se desenvolvían maravillosamente bien, aparte de lucir espléndidas en la pantalla”.

“Soy una mujer realizada en toda la extensión de la palabra y agradecida de la vida por todo lo que me ha dado. Esto no tiene que ver nada con las cosas materiales porque tengo una vida austera, sin lujos, ni grandes inversiones”. Vive de su jubilación, igual que su esposo. Les gusta ahorrar todo el año para hacer un viajecito por ahí, “porque el mundo ofrece cosas maravillosas y conocer sobre todo la cultura de los países”.

Mercedes está casada 43 años con Roberto Pacheco. Tiene dos nietos de su segundo hijo: Marino de 8 años y Florián de 5 años. Son cinco hermanos: Nancy, que vive en Atuntaqui; Walter en Alemania, Jorge es periodista; Sandra fue secretaria ejecutiva de Despacho de las primeras damas de varias primeras damas desde Eugenia Cordovez, esposa de León Febres Cordero hasta Lucía Peña, esposa de Fabián Alarcón; Marco, es el último, es instructor de tripulantes aéreos. A sus padres José Julio Erazo Herrera y Leonor María Endara Solórzano los honra todos los días, porque de ellos ha recibido las enseñanzas más bonitas que han marcado su vida.

Nunca ha dejado de ir a Atuntaqui. Allí está su madre, Leonor María Endara Solórzano, que tiene 90 años. Su hermana, Nancy, con toda su familia, muy feliz con sus hijos emprendedores. “Atuntaqui es mi remanso para pasar con mi familia”.

Si desea ver el video:

Si desea leer la nota completa:

Si desea ver la entrevista completa:

Iliana Cervantes Lima

Voces de la Radio

  • Related Posts

    Edmundo ‘Lucky’ Caicedo, la voz de la provincia del Carchi

    Foto: Izquierda, Edmundo ‘Lucky’ Caicedo, como presentador. Derecha superior, cuando se realizaban las alianzas para las transmisiones deportivas entre Ondas Carchenses, de Tulcán, y Emisoras Gran Colombia, de Quito. En…

    Hugo ‘El Gato Zambrano’, la voz comercial y deportiva de la provincia del Carchi

    Hugo ‘El Gato Zambrano’, es una de las voces más queridas y recordadas de la provincia del Carchi y la capital ecuatoriana. Fue parte de las radios: Ondas Carchenses, de…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Hospital Vozandes y Wordvision unidos en las 8vas Caravanas de la Ternura

    Hospital Vozandes y Wordvision unidos en las 8vas Caravanas de la Ternura

    Daniel Durand se une a Johnson & Johnson Innovative Medicine como Managing Director para Latinoamérica Norte

    Daniel Durand se une a Johnson & Johnson Innovative Medicine como Managing Director para Latinoamérica Norte

    ‘Asdrúbal de la Torre, el mejor caricaturista de América’

    ‘Asdrúbal de la Torre, el mejor caricaturista de América’

    La enfermedad respiratoria crónica con gran impacto en la salud pública y una alta prevalencia en la región

    La enfermedad respiratoria crónica con gran impacto en la salud pública y una alta prevalencia en la región

    Edmundo ‘Lucky’ Caicedo, la voz de la provincia del Carchi

    Edmundo ‘Lucky’ Caicedo, la voz de la provincia del Carchi

    La gestión inadecuada de credenciales en la nube impulsa hasta el 90 % de las violaciones de datos

    La gestión inadecuada de credenciales en la nube impulsa hasta el 90 % de las violaciones de datos