El último estudio realizado por la firma independiente Invamer muestra que, a diciembre de 2020, el contrabando de cigarrillos en Ecuador alcanzó el 79% de participación del mercado.
Según el estudio, la zona con mayor índice de ilegalidad es Costa con un 90% de consumo de cigarrillos de contrabando y las provincias donde se encuentra el mayor volumen de ilegalidad son Guayas con un 87%, Pichincha con 71% y Manabí con 88%.
Para este estudio, se realizaron 1.024 encuestas distribuidas en hombres y mujeres, entre los 19 y 64 años de edad, que viven en las regiones de Sierra, Costa y Amazonía, pertenecientes a las zonas urbanas y rurales, a todos los niveles socioeconómicos y que en la actualidad son fumadores (3 cigarrillos o más diarios). El estudio tiene un ± 3.06% de margen de error con un 95% de confianza.
El estudio, además de arrojar la incidencia del contrabando de cigarrillos en el país y su comportamiento por zonas, permite conocer el consumo por marca, determinar los canales de distribución más predispuestos para el contrabando y analizar el perfil del consumidor que presenta más incidencia de consumo de cigarrillos de contrabando.
Según Martín Orozco Pfeifer, Gerente General de Invamer “al mirar el comportamiento por países de origen de los cigarrillos ilegales se encuentra que Asia es quien tienen la mayor participación en el mercado ilícito. En Ecuador, el 78,5% de los cigarrillos de contrabando llegan de Asia, seguido por Colombia con un 12,5%. Las marcas Silver Elephant y Carnival son las marcas de contrabando más vendidas con 26,3% y 20,5%, respectivamente”.
El estudio también revisó las tendencias de compra y consumo de los fumadores de cigarrillos ilegales. Por ejemplo, en cuanto a los lugares en donde las personas adquieren estos productos, el estudio mostró que el 70% de las compras se hacen en tiendas de barrio, el 10% en vendedores de la calle y el 20% restante está distribuido en los supermercados, licorerías y kioscos. Las principales razones por las que los consumidores adquieren cigarrillos ilegales son su sabor y su precio con 84% y 80%, respectivamente. En efecto, el precio promedio de compra de una cajetilla ilegal en presentación de 20 unidades se encuentra en USD$ 2,80, que representa el 49% del valor de la cajetilla legal que es de USD$5,77.
Finalmente, el estudio destaca que las personas que más consumen cigarrillos ilegales se caracterizan por ser parte de niveles socio económico C y D, principalmente en zonas urbanas y en edades entre 55 a 64 años.
Acerca de Invamer
En Invamer tienen como política de calidad satisfacer permanentemente las necesidades, requisitos y expectativas de sus clientes a través de la investigación y asesoría en mercadeo y opinión pública por medio de la entrega de información útil, oportuna, confiable y confidencial; labor que desarrollan con personal calificado y competente, comprometidos con el mejoramiento continuo de los sistemas de gestión, el cumplimiento de los requisitos aplicables, atendiendo las necesidades de las partes interesadas y apoyados en el uso de las herramientas y medios tecnológicos apropiados.
ITABSA, PROESA, TANASA, empresas afiliadas a Philip Morris International (PMI), brindó apoyo financiero para el desarrollo del estudio. INVAMER realizó por encargo de PMI la recolección de información de forma independiente entre el 10 de Diciembre 2020 y el 2 de Enero de 2021. PMI examinó la variante de mercado de todos los paquetes recolectados y la autenticidad de los paquetes recolectados con las marcas registradas de sus paquetes. (I)