Gustavo Larrea, candidato a la Presidencia de la República por Democracia Sí, en rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil sostuvo que el Ecuador vive actualmente el momento más crítico de la historia, en temas de salud, corrupción, empleo y educación, “una tragedia de este tipo no merece payasadas, no merece burlas, sino compromisos desde el corazón, serios y viables… ofrecer regalar plata es demagogia barata, es un engaño al pueblo ecuatoriano, un programa irresponsable” resaltó Larrea.
En este marco, rechazó la actuación del CNE y otros organismos, afirmó: “Hemos vivido uno de los procesos electorales más confusos; éste es un estado de derecho y hay que defenderlo, un Contencioso Electoral que interpreta como le da la gana la ley y mete la mano; nosotros le pondremos un juicio, y exigimos, además la impresión inmediata de las papeletas a Parlamentarios Andinos”.
Entre otros temas, el candidato presidencial abordó los siguientes puntos de trabajo que tendrán prioridad durante su gobierno. Salud La mejor política sanitaria, social y económica es la vacunación masiva, inmunización, abrirnos a todas las farmacéuticas, con sentido de urgencia, porque permitirá que los niños vuelvan a las escuelas, que la actividad económica se dinamice, que se multiplique el empleo, que el turismo vuelva a generar producción y trabajo.
Producción y empleo
Hay que crear un fondo de emergencia, CREDITO SÍ al 5 por ciento a 10 años plazo y un año de gracia, para el micro y mediano empresario; estos fondos saldrán de la banca pública ecuatoriana, el BIESS ha anunciado que tiene 3.600 millones para los afiliados, una cantidad insuficiente pero importante. A esto se deberá sumar el aporte de la banca Multiraleral de la CAF, Banco Mundial, BID y Fondo Monetario para la gente común, líneas de crédito para los productores, no para el endeudamiento indiscriminado del Estado que se usa para obras faraónicas e inservibles.
Se han perdido más de 700 mil empleos debido a la pandemia por lo que es vital multiplicar la producción, las exportaciones, la agroindustria “no necesitamos solo vender la fruta sino el producto procesado, sube su valor unas cinco veces, además que incrementa el empleo, la mano de obra de millones de ecuatorianos” manifestó Larrea.
Educación
Es urgente una reforma del sistema educativo, educación para vivir en armonía con la naturaleza, adaptada a la realidad económica, cultural y social de cada cantón; el bachillerato debe ser técnico y no frustrar la aspiración de los jóvenes que terminan el colegio, hay que hacer cursos de nivelación y mejorar el bachillerato que acredite el acceso directo a las universidades o a un empleo. Reabrir las escuelas rurales cerradas desde el 2010, además de impulsar una campaña para que los ecuatorianos sean alfabetizados. Impulsar la tecnología en la educación, no imprimir más libros sino mejorar el acceso al internet.
Ambiente
Es importante una legislación que gradualmente mejore las prácticas y políticas; pasar de una movilidad contaminante a una energía eléctrica; promover la construcción de un Parque Ecoinsdustrial en Manabí (en los terrenos donde se iba a construir la refinería del Pacífico) que sirva para el Ecuador y Sudamérica; cuidar las fuentes de agua, impulsar la armonía con la naturaleza como un proceso no un suceso; se fomentará el uso de tecnología limpia con los diferentes grupos productivos (bananeras, camaroneras, etc.).
Hambre cero
Este programa estará dirigido a todas las familias que no puedan tener el pan en su casa, son más de seis millones de personas que se encuentran en esta grave situación, es una prioridad social y económica, nuestro país ocupa el segundo país de desnutrición 6 de cada 10 en América Latina, una cifra alarmante. Atención prioritaria a las madres, los bebes y a los niños. Se entregará una canasta familiar la misma que será adquirida directamente a los productores.
Grupos vulnerables
Democracia Sí apuesta a la no a la discriminación, crear una cultura de igualdad, superar la discriminación entre culturas: afros, indígenas, es importante valorar y reconocernos. Para concluir el aspirante a Carondelet manifestó “No se trata de cambiar un presidente sino de cambiar el país”. (I)
Fuente: Democracia Sí