La reapertura de los sitios arqueológicos y museos ubicados en Tulipe, La Florida y Rumipamba se realizará el martes 22 de septiembre de 2020. Los espacios históricos se abren nuevamente al público, con estrictas normas de bioseguridad.
En el marco de ‘Septiembre, mes del patrimonio’ y con la celebración del Colla Raymi desde el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizará, este martes 22 de septiembre de 2020, la reapertura de los sitios arqueológicos y museos ubicados en Tulipe, La Florida y Rumipamba.
Estos espacios históricos se abren nuevamente al público, con estrictas normas de bioseguridad, después de pasar cerca de 7 meses cerrados debido a la pandemia por covid-19.
Además, celebraremos la llegada del equinoccio de primavera en el hemisferio sur, con el ritual denominado ‘Colla Raymi y el Ciclo de la Luna’, una fiesta andina ancestral que realizan cada año los agricultores campesinos entre el 21 y el 24 de septiembre para celebrar el inicio del ciclo de labranza y el ciclo de la luna.
Esta actividad tiene como propósito reactivar las actividades culturales relacionadas al patrimonio de nuestra ciudad y también desarrollar una ceremonia ancestral, la cual demuestra la vitalidad de los pueblos andinos, su sabiduría y conocimientos con respecto a los ciclos agrícolas.
El ritual ‘Colla Raymi y el Ciclo de la Luna’ iniciará a las 11:00, con un recorrido por las diferentes unidades arqueológicas del parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, estarán presentes los representantes del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, Administración Zonal Eugenio Espejo, entre otras autoridades municipales y representantes de la comunidad. (I)