Las visitas de las brigadas en el DMQ se las realizarán por sectores al: sur 13 barrios, centro 7 barrios y norte 8 barrios
En un desafío conjunto que compromete los esfuerzos de la autoridad local y de la ciudadanía, para poder adaptarnos al nuevo funcionamiento de la ciudad se ha dispuesto se intensifique el trabajo en barrios de todas las instituciones municipales para la prevención y control de la actual pandemia.
En el marco de esta disposición, la Secretaría de Salud ha planificado la presencia de las brigadas móviles de triaje y toma de muestras COVID-19 en 13 sectores del sur de Quito: Aymesa; Plywood; Divino Niño; Allpallacta; Poder Popular; Argelia Media; Alianza Solidaria; Nueva Alianza; Valle del Sur; UNEBA; 18 de Octubre; Turubamba de Monjas y Primavera del Sur.
En el centro de Quito, los equipos médicos móviles estarán atendiendo en: Plaza Belmonte (San Blas); Barrio Rojas; La Vicentina (Cancha Wayco); Santa Inés; San Pedro; La Vicentina (Obelisco) y Guápulo.
En el norte de la ciudad, las brigadas móviles de la Secretaría de Salud estarán en: San Juan de Calderón; San José de Morán; Carretas; Colinas del Norte; El Carmen #2; Ecuador y las parroquias rurales de Gualea y Pacto.
Los puntos fijos de triaje continúan su labor ininterrumpidamente de 7:00 a 14:00 en las Unidades Educativas Municipales Quitumbe, Julio Moreno (Guamaní), Antonio José de Sucre (Centro Histórico) y 9 de octubre (Belisario Quevedo). Así mismo, en el Parque de las Diversidades (El Recreo) y en el Coliseo Deportivo de la parroquia de Calderón. Más los dos nuevos puntos fijos de triaje ubicados en las terminales interprovinciales de Carcelén y Quitumbe.
La atención de triaje permite la detección oportuna de casos con virus. Los ciudadanos son evaluados clínicamente y dependiendo de su condición, se les recomendará el aislamiento obligatorio, el traslado hospitalario o la toma de muestras COVID-19, en ese momento.
La Secretaría de Salud intensifica su trabajo sanitario y presencia en barrios y sectores del Distrito Metropolitano de Quito debido a que el 13 de septiembre finaliza el estado de excepción declarado a nivel nacional por la pandemia a causa del COVID-19. El término de este período que estuvo vigente desde marzo de este año conlleva una serie de resoluciones que regirán, en adelante, para el funcionamiento de la ciudad. Esto, en el marco de las disposiciones emitidas por el COE Nacional respecto a las competencias y responsabilidades de los gobiernos locales.
En el caso de Quito, el alcalde, Jorge Yunda Machado, manteniendo los principios de responsabilidad social y cuidado de la salud e integridad de los habitantes de la capital, sobre la base de estudios y análisis de especialistas de la salud, que siguen de cerca la evolución del virus, ha resuelto intensificar todas las medidas para la prevención y control de la pandemia en la ciudad.
La capital enfrenta un nuevo reto y es momento de adaptarse al nuevo estilo de vida que nos ha impuesto el paso de este virus. Es momento de empuñar nuestros esfuerzos y comprometernos con una causa común: respetar la normativa vigente y precautelar nuestra salud y la de todos quienes nos rodean. (I)
Fuente: Secretaría de Salud