Foto: Juan Esteban Camino, Director de Operación y Supply Chain de Moderna Alimentos; Nancy Serrade, Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); y Mariela Gómez, Directora de Asuntos Corporativos en Moderna Alimentos.
Moderna Alimentos logra este reconocimiento tras la implementación de cuatro proyectos de producción más limpia certificados como Puntos Verdes, en la planta de producción de Quito.
Con esta nueva acreditación, Moderna Alimentos suma tres plantas certificadas como “Empresa Ecoeficiente”. La otras corresponden a sus plantas de producción de Cajabamba, en la provincia de Chimborazo y de Manta en la provincia de Manabí.
Moderna Alimentos obtiene la tercera certificación “Empresa Ecoeficiente”, en esta ocasión, para su planta de producción ubicada en Quito. Este reconocimiento es emitido por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y se trata de la máxima categoría que puede alcanzar una industria dentro de la Certificación Ecuatoriana Ambiental “Punto Verde”.
Como parte del proceso para la obtención de la Certificación, Moderna Alimentos implementó cuatro proyectos de Producción Más Limpia calificados como Punto Verde. Estos son verificados por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a través del cumplimiento de 73 indicadores del formulario de evaluación que incluye temas como: uso eficiente de las materias primas, manejo de residuos, optimización y tratamiento adecuado del agua, eficiencia energética, talento humano, gestión social con enfoque ambiental e innovación.
“La planta de Quito es la tercera de nuestras plantas de producción en ser certificada como Ecoeficiente, lo que ratifica el compromiso de Moderna Alimentos por desarrollar operaciones más limpias y responsables con el ambiente. Todo esto como parte de nuestra misión de ser la empresa de alimentos más innovadora y sostenible del Ecuador”, señaló Mariela Gómez, Directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos.
Los cuatro Puntos Verdes alcanzan una inversión aproximada de $225.000 y corresponden a los siguientes procesos:
- Reducción del consumo de diesel por mejoras en el sistema de calderas de vapor.
- Reducción del consumo de aceite desmoldante por cambio en el material de los moldes.
- Producción de biocompost a partir de la revalorización de residuos orgánicos.
- Reducción del consumo energético por cambio de luminarias fluorescentes a LED.
Mediante estas acciones concretas, Moderna Alimentos se posiciona como una empresa que opera guiada por una estrategia de sostenibilidad que integra los principios ASG (Ambiente, Social y Gobernanza) para enfrentar los desafíos contemporáneos y liderar la transición hacia un mañana más sostenible. (I)
Fuente: Moderna Alimentos