El Banco Central del Ecuador (BCE) aclaró que esta institución no ha recibido ningún pago por USD 500 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sea producto de la operación de financiamiento a la República del Ecuador con Goldman Sachs International (GSI), en 2017, “como erróneamente se afirma en un boletín del Observatorio de la Política Fiscal”, indica un comunicado de la entidad.
Explica el documento que se debe considerar que, una vez aprobada la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, en diciembre de 2023, el BCE y el MEF suscribieron nuevos contratos financieros, en enero de 2024, en estricto cumplimiento a las condiciones establecidas en la Disposición Transitoria Décimo Tercera de dicho cuerpo legal; estas deudas corresponden al financiamiento otorgado durante administraciones anteriores del BCE al Gobierno Central. En este sentido, los nuevos contratos financieros unificaron las deudas por acreedor, entre ellas, las que mantenía el MEF con el BCE, incluyendo la operación de financiamiento con GSI por USD 500 millones, la cual está considerada en el valor de USD 2.987,6 millones reflejado en el boletín de deuda pública correspondiente al mes de enero de 2024 publicado por el Ministerio.
“Exhortamos a las entidades del sector privado y a los especialistas en materia económica a realizar consultas acerca de las operaciones realizadas por el Banco Central, a fin de evitar la publicación de información imprecisa e incorrecta. Asimismo, reiteramos el compromiso de la actual administración del BCE con la transparencia en sus operaciones financieras y con el cumplimiento de la normativa legal vigente aplicable para nuestra institución”, indica el texto. (I)
Fuente Banco Central del Ecuador