Cerca de 70 participantes han postulado en los Concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de autoridades del sistema registral de Ibarra, Esmeraldas y Portoviejo. Estos procesos, organizados por la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp) evidencian un amplio interés y preparación profesional por parte de las personas interesadas en ejercer estos cargos.
“Los postulantes no solo han revisado los temas relacionados a la actividad registral como tal, sino también a la aplicación de estrategias y conocimientos generales que tienen relación con sus competencias técnicas y conductuales”, precisó Victoria Cañizares, directora de Asesoría Jurídica (s) de la Dinarp.
La funcionaria destaca que los postulantes expresan su intención de mejorar la atención, la aplicación correcta de las leyes, fortalecer la capacitación de los servidores que integran los registros mercantiles, así como impulsar la digitalización de las entidades. “El eje central de un servicio público es el ciudadano”, acotó la funcionaria.
Añadió, además, que el compromiso de la institución, para la selección de autoridades registrales, es fuerte.
“Pasar mucho tiempo en un registro mercantil sin un titular, tener registradores encargados o con funciones prorrogadas, afecta la continuidad del servicio, por eso es productivo que estemos trabajando para elegir a los nuevos registradores, para garantizar que la atención al público sea eficiente y apegada a la norma”, puntualizó Cañizares.
A criterio de Zulima Duque, registradora mercantil de Esmeraldas “al designar profesionales a través de estos concursos, los usuarios se benefician porque cuentan con administradores capacitados y comprometidos”.
Duque fue recientemente posesionada en el cargo tras ganar el concurso para elegir a la autoridad registral de ese cantón. “El proceso público fue transparente, se cumplió con todas sus etapas conforme a los instructivos que rigen estos concursos”, añadió.
Por su parte, Verónica Quespaz, especialista de Talento Humano de la Dinarp, señaló que se evidencian mejoras en cuanto al uso de la plataforma tecnológica para los concursos, el banco de preguntas y todo el proceso en sí, “muestra de ello es que ya existen varios ganadores de concursos”.
La Dinarp ha organizado, hasta el momento, cuatro concursos para la selección de registradores mercantiles, de los cuales fueron posesionados en sus cargos las autoridades de Ibarra y Esmeraldas.
En el caso de Portoviejo, a mediados de septiembre de 2023 se publicarán los resultados de las entrevistas a los postulantes y continuará la fase de apelación a estos resultados. Mientras que, este jueves 14 de septiembre, iniciará el concurso para la selección de registrador mercantil de Loja. (I)
Fuente: Dinarp