Los pagos digitales no solo han crecido internamente en Ecuador, también registran un aumento las transacciones que vienen desde el exterior hacia el país a través de aplicaciones. Esto significa que cada vez más personas que radican en el extranjero utilizan plataformas para solventar algunos cobros generados por sus familiares en el país.
Así lo refleja Payphone, actualmente, el 18% de los pagos registrados en esta app proceden del exterior, porcentaje mayor a años anteriores en que apenas llegaba al 3.8% en el 2020.
Este crecimiento se debe a la variedad de alternativas que ahora brinda la tecnología, al permitir que una persona que vive fuera del país pueda pagar el colegio o los servicios básicos de sus familiares en el Ecuador. Por ejemplo, con tan solo un link de pago generado en el país y que se envía a esa persona en el extranjero, es posible que cualquier persona o establecimiento comercial nacional pueda cobrar directamente.
“Los usuarios descubrieron los múltiples usos que pueden darle a las plataformas digitales de pagos. Ahora no solo las utilizan para transferencias o pagos en su lugar de residencia, sino que además son efectivas y seguras para enviar dinero a sus familiares al país, inclusive pagar directamente desde el exterior hacia el Ecuador mediante un link de pago”, explica Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone.
¿Cómo se puede usar?
- Turismo:
Por ejemplo, si una persona necesita cobrar desde Galápagos un servicio de renta de equipo para buceo o un tour, puede enviar a cualquier parte del mundo un link de pago que se genera directamente desde la APP de Payphone. De esta manera, inclusive se dinamiza el turismo y se garantiza un cobro de la reserva de tour, tanto para quien quiere tomarlo, como para el que presta el servicio.
- Servicios básicos:
De igual manera, es posible pagar la luz o agua potable en el país, ya que una persona en Ecuador envía un cobro al extranjero, recibe el dinero en su monedero dentro de Payphone y con ese mismo saldo, gestiona el pago del servicio en todas las provincias del país. También está habilitado para Estados Unidos, España o Italia, facilitando a que personas que residen en dichos países puedan descargar la app de Payphone para generar el pago directo del servicio básico.
- Colegios y escuelas:
“Los pagos dentro de esta categoría son los que registran mayor crecimiento, ya que los padres o responsables de los pagos, sin importar en donde se encuentren, pueden pagar las colegiaturas, transporte y demás servicios educativos, mediante un link de pago”, explica el Gerente General de Payphone. Únicamente se necesita que el establecimiento genere el link y con tan solo enviarle a la persona, se puede realizar este cobro desde cualquier parte del mundo.
- Servicios profesionales:
Ahora también es posible ofrecer un servicio sin importar que los clientes estén fuera del país, ya que se puede cobrar mediante la app desde Ecuador, con un link de pago. Dentro de esta categoría existe una gran variedad de servicios que pueden ofrecerse como: coaching, asesoría financiera, clases virtuales de diferentes disciplinas, tutoriales fitness, etc.
- Comida:
Incluso las salidas con amigos, una cena o reuniones pueden ser canceladas desde el exterior. El restaurante o el amigo que invita a su casa, pueden generar el link para cobrar la factura o la cuota a la persona que se encuentre fuera del país, de manera fácil y segura.
Algunas consideraciones importantes:
- Recibir dinero desde el extranjero podría tener un costo. En el caso de Payphone, el uso del link de pago no tiene ningún valor.
- También pueden existir algunas restricciones en cuanto a los montos enviados. Por ejemplo, en Payphone el límite de monto a ingresar en el link de pago es de 1.000 por transacción y máximo de 2.000 al mes. En casos puntuales, como por ejemplo de un negocio, se hace una verificación del comercio contactando directamente a Payphone por su contact center para evaluar el aumento de este límite. (I)
Fuente: Payphone