En un hito histórico para la región, el Hospital Voz Andes de Quito, se ha convertido en el primer hospital en América del Sur en lograr la certificación internacional en carbono neutralidad. Un proceso reconocido por la alta dirección donde la salud y el ambiente son dos caras de la misma moneda.
En abril de 2022 HVQ empezó su ruta hacia la descarbonización, considerando que la organización global “Salud sin Daño” calculó que la huella de carbono del sector salud equivale al 4,4 % de las emisiones globales netas. Gracias a la medición, reducción y compensación de su huella de carbono, los pacientes y colaboradores de HVQ serán parte de una cultura responsable y coherente con las necesidades actuales del clima.
La historia para alcanzar el reconocimiento internacional se enmarcó en el Programa Go Neutral de SICMA Ecuador, donde el equipo de HVQ siguió las directrices y criterios establecidos en la norma ISO 14064-1: 2018. Esta norma tiene objetivo de este proceso fue evidenciar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el control operacional de los servicios hospitalarios en el año.
Para compensar las emisiones de carbono residuales, el Hospital Voz Andes ha participado en proyectos de compensación de carbono en China, India y Malawi. Estos proyectos incluyen la inversión en programas de conservación de áreas naturales, generación de energía limpia, y plantas industriales de compostaje para mejorar las condiciones del suelo; lo que contribuye a capturar carbono y proteger la biodiversidad local.
Durante 2023, Hospital Vozandes Quito ha definido el objetivo de reducir en un 16,33% las emisiones específicas directas e indirectas, según lo establecido en sus límites organizacionales, para este 2023. Dicho plan de reducción será monitorizado anualmente a través de un sistema de gestión documental.
Alcanzar la neutralidad de carbono es un paso significativo hacia un futuro más sostenible en el sector de la salud. El Hospital Voz Andes ha demostrado que es posible combinar la excelencia en la atención médica con prácticas ambientalmente responsables. Se espera que esta iniciativa inspire a otros hospitales y clínicas de América del Sur a seguir su ejemplo y trabajar hacia la neutralidad de carbono, en beneficio de la salud de las personas y del planeta en general. (I)
Fuente: Hospital Vozandes