Figura 1: Ilustración de la alineación planetaria. Crédito: OAQ-Stellarium.
El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que, desde el 23 hasta el 31 de marzo de 2023, tendrá lugar una alineación planetaria y de la Luna, acontecimiento astronómico que si puede ser observado desde Ecuador.
Se trata de la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Urano y la Luna, la misma que durará 9 días consecutivos. Justo después de que el Sol se oculte, los 5 planetas desfilarán formando una línea casi perfecta con la Luna en su fase creciente.
Venus, Marte y Júpiter serán muy fáciles de observar a simple vista por su gran brillantez. Sin embargo, éste no será el caso para todos los cuerpos que componen la alineación planetaria. Se necesita usar, al menos, un telescopio pequeño o binoculares para observar a Mercurio, más aún para Urano, esto debido a que su brillo está por debajo de la percepción humana natural ya que tienen una magnitud de alrededor de 5,84.
Desde Ecuador continental, se podrá observar la alineación a partir del inicio de la noche hasta cerca de las 20h30.
Para observar la alineación, lo ideal es encontrarse en un espacio libre de la contaminación lumínica de las postulaciones, esto es para apreciar el evento astronómico en todo su esplendor.
Finalmente, es importante mencionar que la observación solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten y se cuenta con una noche despejada. (I)
Fuente: OAQ