En cumplimiento con lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), el 27 de mayo de 2022, Tsa Investments INC S.A. (TSA) notificó a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) la intención de adquirir la totalidad de las acciones ordinarias y normativas del operador económico Generalair S.A. (GENERALAIR).
Esta transacción implica un cambio de control que otorgará a TSA el derecho y capacidad de intervenir de forma directa en las decisiones administrativas, financieras y operativas de GENERALAIR, por lo que la transacción notificada se configura en una operación de concentración económica, al cumplir con lo dispuesto en el artículo 14 de la LORCPM.
TSA es una sociedad domiciliada en Perú, sociedad que brinda servicios auxiliares al trasporte aéreo en el Aeropuerto de Guayaquil, entre otros.
GENERALAIR es una compañía ecuatoriana que se dedica a brindar servicios de transporte aéreo en el aeropuerto de Guayaquil, en específico, oferta el procesamiento de carga y, desde el 2022, el despacho de operación del vuelo.
El 19 de julio de 2022, la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la SCPM resolvió autorizar la operación de concentración económica notificada por TSA, al considerar que la misma no genera riesgos para el esquema competitivo dentro de los siguientes mercados relevantes definidos:
Servicios auxiliares para el transporte aéreo que incluyen el servicio de rampa, despacho operacional de vuelo y atención, recepción y despacho de pasajeros, en el aeropuerto de Guayaquil.
Servicio auxiliar para el transporte aéreo de procesamiento de carga en el aeropuerto de Guayaquil.
La autorización se consideró al verificar que la transacción no genera un cambio en la estructura competitiva de los mercados relevantes analizados, por cuanto, resulta improbable que la misma afecte u obstaculice la libre concurrencia de operadores o actúe en detrimento de la competencia. (I)
Fuente: SCPM