Hoy, los millones de alumnos que retornan a las aulas en todo el territorio ecuatoriano cuentan con diversas herramientas que les permiten aprovechar más sus estudios, una de ellas es la conectividad que mejoró en los últimos años.
Las aulas en Ecuador volverán a alojar a los estudiantes desde este primero de septiembre. A mediados de este año comenzó el regreso gradual de los niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas para continuar con sus procesos de formación, los cuales vivieron una desaceleración debido a la pandemia.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el país hay una población educativa de aproximadamente 4.5 millones de estudiantes. Se espera que este regreso a clases sea la oportunidad para impulsar el sistema educativo, combatir el analfabetismo y reducir la deserción escolar.
El panorama es alentador ya que en los últimos años tanto el sector público como el privado redoblaron esfuerzos para llevar mayores facilidades a los estudiantes en todo el territorio nacional. Por ejemplo, unas de las acciones fue ampliar la cobertura a internet y reducir la brecha digital.
Tecnologías como el internet satelital se han convertido en posibilitadores y habilitadores de la educación, especialmente en la ruralidad. Empresas como HughesNet trabajan en conectar a Ecuador y hoy cuentan con una cobertura del 99% en el territorio.
“En HughesNet entendimos que el internet satelital es un habilitador de educación virtual, por eso, y gracias a nuestro servicio, hemos logrado extender el panorama educativo y profesional en Ecuador para quienes antes no tenían la posibilidad de conectarse”, comentó Roque Lombardo, Country manager de HughesNet para Ecuador y Colombia.
Gracias a este tipo de servicios, las zonas apartadas de las urbes y comunidades de la ruralidad cuentan con conexión para sus dispositivos y es posible acceder a estudios virtuales y a distancia.
Estos modelos educativos son una excelente oportunidad para los estudiantes; ofrecen costos favorables y con instituciones de calidad en los grados que se requieran, incluso maestrías en instituciones de otros países con reconocimiento a nivel internacional.
“Nuestro propósito consiste en disminuir la brecha existente entre la educación rural y la urbana, así como reducir las barreras informativas, educativas y tecnológicas”, agrega Lombardo.
Finalmente, desde el Ministerio de Educación, en cabeza de María Brown, se ha venido trabajando también en el fortalecimiento de la educación de los ecuatorianos, e impulsar el sistema educativo, así como en tener una actitud vigilante para anteponerse a cualquier eventualidad. (I)
Fuente: HughesNet