Luis Marcillo, Pamela Aguirre y Patricio Cervantes acudieron a una convocatoria en la que se habló sobre aspectos relevantes para el desarrollo de Imbabura, considerada como el primer Geoparque Mundial de la UNESCO. Se enfocó la necesidad de trabajar en forma mancomunada para presionar al Gobierno la atención a las necesidades del territorio. Los tres legisladores presentes felicitaron esta iniciativa y comprometieron su labor en procura de concretar los objetivos.
El pasado viernes, 23 de julio de 2021, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, fue reelecto como presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE. Los prefectos del país ratificaron su confianza en él, tomando en cuenta su capacidad de gestión y liderazgo, en favor del fortalecimiento de los organismos provinciales para una mejor acción en cada uno de los territorios que conforman el Ecuador.
Esta nueva designación motivó aún más a la autoridad imbabureña a seguir adelante con su tarea, preocupado en buscar mejores días para esta provincia y el país. En ese orden, este lunes, 26 de julio, Jurado convocó a una reunión de trabajo a los asambleístas de Imbabura para solicitar su apoyo en el impulso de iniciativas y proyectos que tengan como fin consolidar el desarrollo del territorio y hacer posible el bienestar de los habitantes.
“Convocamos a un trabajo conjunto entre todas las autoridades que, gracias al voto popular, representan al pueblo en las diferentes instituciones públicas. Consideramos que, dejando a un lado las ideologías políticas, es indispensable sumar esfuerzos para hacer escuchar la voz de Imbabura en el contexto nacional, buscando que los proyectos por los que se viene luchando desde hace muchos años puedan ser tomados en cuenta, especialmente por el Gobierno Central”, dijo el Prefecto.
Sostuvo que es cierto que los asambleístas dentro de su papel no tienen injerencia directa en la gestión y ejecución de obras, pero, sin duda, su presencia y acción política siempre será importante para que los organismos del Estado sepan que la provincia requiere atención y que hay temas pendientes que necesitan urgente tratamiento y, sobre todo, voluntad para dar la solución que se requiere, en términos de justicia.
Una vez más, el titular de la Prefectura citó los proyectos considerados como estratégicos, entre ellos, los de la red vial provincial y 2 de conexión interprovincial, en donde sobresale el asfaltado de la vía Otavalo- Selva Alegre- Quinindé, siendo necesario la contratación del tramo final que comprende la “Rehabilitación, Rectificación y Mejoramiento de la RVE – E29, tramo: Otavalo – Selva Alegre- Saguangal, con una longitud de 105 kilómetros. En este mismo orden está el enlace directo de la región sierra con la región oriental, mediante el impulso del “Estudio de Prefactibilidad y Factibilidad de la vía Pimampiro – Lumbaquí – Nueva Loja.
En desarrollo económico y riego se plantea solicitar apoyo para poner en marcha proyectos prioritarios en favor de los sectores rurales. Los proyectos de riego están clasificados en emblemáticos y prioritarios. En el primer grupo, se pide la intervención del Gobierno para impulsar la construcción del Sistema Multipropósito Puruhanta-Pimampiro-Yahuarcocha y del Sistema Multipropósito Piñán-Tumbabiro. Mientras que en el segundo están 12 que son considerados de gran trascendencia para el sector agrícola de los seis cantones.
En el aspecto ambiental, se espera ayuda parta llevar a cabo la Gestión Integral para la Conservación y Restauración de Ecosistemas Estratégicos; el cuidado y conservación de la Laguna de Yahuarcocha; Implementación del Fondo del Agua Provincial (FONADERI); Investigación y Monitoreo para la Valoración de la Biodiversidad, Conservación de Ecosistemas Saludables y la Reducción de las Interacciones Gente – Fauna; Forestación y Restauración Forestal; Implementación de Medidas de Mitigación y/o Adaptación al Riesgo Climático; y, la Generación e Implementación de Estrategias Educomunicacionales en el Marco del Plan Provincial de Educación Ambiental.
Un tema especial mencionado a los asambleístas fue la trascendencia de promover a gran escala, al primer Geoparque Mundial ecuatoriano, denominado así a este territorio, a partir del 2019. El Prefecto dijo que se requiere una ley que incluya recursos para dar un tratamiento especial a esta localidad e impulsar tres ejes esenciales: educación, conservación y geoturismo. En ese sentido habló de la urgencia de que la Asamblea Nacional se ponga a trabajar en una legislación local y nacional que proteja a los territorios considerados geoparques. La iniciativa está en marcha, pero hace falta una respuesta concreta. (I)
Fuente: Prefectura de Imbabura