Con el objetivo de buscar acercamientos y conocer los procesos internos y externos de los Registros Mercantiles y de las Direcciones Zonales, la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Angie Jijón, realizó una visita a la provincia de Manabí, para conocer las condiciones tecnológicas, humanas y de infraestructura de los registros mercantiles de los cantones Manta y Portoviejo, así como de la Dirección Regional, instalada en la capital manabita.
El jueves 15 de julio de 2021, la Directora Nacional mantuvo una reunión con la Directora Regional 5, Alejandra Larrea. Durante el encuentro se abordó, entre otros, el tema de los procesos de control a los 30 registros, entre Mercantiles, de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades mercantiles (Mixtos), de los cuales es responsable esta institución zonal.
Si bien, aún no está previsto el inicio de los controles en territorio a estas entidades registrales, la Dinardap se comprometió a facilitar los insumos que la Dirección Regional 5 requiera para la ejecución de esta función.
Cabe señalar que esta Dirección Regional es responsable del control a los Registros existentes en las provincias de Manabí, Santo Domingo y Galápagos.
Por otro lado, la Directora Nacional explicó que va a trabajar en mejorar el acceso tecnológico a los trámites que presta el Registro Mercantil de Portoviejo, para que la ciudadanía pueda tener un servicio ágil e igual de seguro desde cualquier dispositivo.
La visita de la funcionaria inició el miércoles, 14 de julio 2021, tras cumplir la agenda programada con la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, con un recorrido en las instalaciones del Registro Mercantil del cantón Manta, donde la acompañó la coordinadora de Control, Registro y Seguimiento de la Dinardap, Cristina Gálvez.
Durante este encuentro, la Directora Nacional entabló un diálogo con el personal de esta entidad y constató las condiciones físicas del Registro Mercantil.
Aquí, se comprometió a gestionar un cambio de ubicación de esta entidad, debido a que la actual oficina no solo tiene limitaciones de acceso para la población, sino que el sitio donde están ubicados los libros registrales está afectado y hay riego de mantener su conservación.
Estos acercamientos, que iniciaron el 2 de julio de 2021, han permitido conocer las condiciones laborales y de infraestructura física y tecnológica tanto de los Registros Mercantiles como de las Direcciones Zonales, y desarrollar un plan de acción que permita implementar mejoras y fortalecer el sistema registral. (I)
Fuente: Dinardap