Credits: NASA/JPL-Caltech/MSSS
El rover Perseverance de la NASA se hizo un selfie con el helicóptero Ingenuity, a unos 4 metros de distancia del rover, tal y como se puede apreciar en esta imagen captada el 6 de abril de 2021, el 46º día marciano, o sol, de la misión. Perseverance capturó la imagen usando una cámara llamada WATSON (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería), parte del instrumento SHERLOC ubicado en el extremo del brazo robótico del rover.
El selfie de Perseverance con Ingenuity se creó a partir de 62 imágenes individuales tomadas mientras el rover miraba al helicóptero, y luego nuevamente mientras miraba a la cámara WATSON.
Una vez que el equipo esté listo para intentar el primer vuelo, Perseverance recibirá y transmitirá a Ingenuity las instrucciones de vuelo finales de los controladores de la misión de JPL. Varios factores determinarán el tiempo preciso para el vuelo, incluido el modelado de los patrones de viento locales informados por las mediciones tomadas por la estación meteorológica MEDA a bordo de Perseverance. Ingenuity hará funcionar sus rotores a 2.537 rpm y, si todas las autocomprobaciones finales salen bien, despegará. Después de ascender a una velocidad de aproximadamente 1 metro por segundo, el helicóptero volará a 3 metros sobre la superficie durante 30 segundos. Luego, Ingenuity descenderá y volverá a tocar la superficie marciana.
Varias horas después de que haya ocurrido el primer vuelo, Perseverance enviará el primer conjunto de datos de ingeniería de Ingenuity y, posiblemente, imágenes y video de las cámaras de navegación del rover y la Mastcam-Z, un par de cámaras con zoom. A partir de los datos descargados esa primera noche después del vuelo, el equipo de Ingenuity espera poder determinar si su primer intento de volar en Marte fue un éxito. (I)
Fuente: La Nasa