La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentarán al país, el próximo miércoles 31 de marzo, los resultados de la Evaluación Interpares de Política y Derecho de Competencia (Peer Review) al Ecuador, en un evento que se realizará mediante la plataforma Zoom, desde las 10h00.
Esta radiografía de nuestro régimen de competencia incluirá recomendaciones para alinear estas políticas a los más altos estándares internacionales, de manera que promuevan mercados más eficientes en beneficio de todos los usuarios y consumidores.
La Superintendencia de Control del Poder de Mercado presentó la solicitud voluntaria para la evaluación de su régimen de competencia el pasado 25 de septiembre de 2019, en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia cumplido en Honduras.
Durante meses, los consultores de la OCDE realizaron una exhaustiva revisión de estadísticas, documentación, marcos legales y normativos. Además, de entrevistas a representantes de instituciones, gremios, cámaras, institutos, universidades y asociaciones de todo el país.
Los hallazgos de la OCDE fueron puestos a consideración de las autoridades de Competencia del continente para sus observaciones. Así, el 29 de septiembre de 2020, en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, el Superintendente de Control del Poder de Mercado, Danilo Sylva, y su equipo técnico respondieron las inquietudes sobre el informe preliminar ante las agencias pares evaluadoras.
Estas fueron: Competition Bureau (Canadá), Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (España), Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Panamá) y la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Uruguay).
Con las preguntas absueltas y las recomendaciones recopiladas, la OCDE trabajó en la publicación: “Derecho y política de la competencia en Ecuador: examen entre pares” que engloba el diagnóstico y recomendaciones del régimen de competencia de Ecuador, desde la perspectiva de la entidad internacional líder en el desarrollo de mecanismos de gobierno para fortalecer la democracia y los mercados.
El cumplimiento de este examen es un paso en la dirección del proyecto país de ser parte de la OCDE.
La SCPM liderará la aplicación de las recomendaciones que requiere el compromiso y trabajo coordinado de las cuatro funciones del Estado, para alinearnos a las mejores prácticas internacionales sobre competencia. (I)
Fuente: SCPM