Carlos Andrés Aguilar, representante de la Plataforma Político-Ciudadana “Patria sin Corrupción”, solicitó ante la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, se inicie la investigación por contratos de campaña del candidato presidencial, Andrés Arauz, con la consultora mexicana NEURONA, y su filial CONSULTORIANEURONA S.A. domiciliada en el Ecuador, la cual está siendo investigada en España por sus servicios al partido político “Unidas Podemos” durante la campaña electoral del año 2019 del país ibérico.
Según los denunciantes, se cita como conocimiento público el contrato multimillonario con el candidato a la Presidencia de la República Andrés Arauz, de la Alianza 1-5 Unidos por la Esperanza UNES, así mismo la solicitud conmina se investigue qué tipo de contratos se firmaron durante la visita de Juan Carlos Monedero, considerado uno de los colaboradores de NEURONA, quien estuvo en el país en los últimos días para “buscar clientes”.
El denunciante Fuentes conocedoras de esos movimientos detallan que NEURONA ha logrado formar parte de un contrato en el Ecuador que asciende a USD $20´000.000 (veinte millones de dólares) y que según se ha podido conocer por el diario Vozpópuli de España, esta empresa ha sido acreedora al menos en la mitad de ese dinero, concretamente, en unos USD $10´000.000 (diez millones de dólares), que el equipo de campaña del candidato presidencial Andrés Arauz ha desembolsado para su propaganda electoral.
“Es inaudito que una empresa como Neurona y uno de sus miembros, Monedero, quienes están siendo investigados y llamados a declarar ante la justicia en España, sea traído a Ecuador como “observador de la campaña electoral” cuando ha recibido millones por “trabajos” para la campaña de Arauz”, enfatiza Aguilar.
Además, cita que el contrato celebrado con NEURONA, se da en un momento delicado judicial para la filial española de la sociedad Neurona consulting y el propio ciudadano Juan Carlos Monedero, ya que el juez del juzgado 42 de Madrid, está investigando tanto a la empresa NEURONA como al dirigente antes mencionado, en el marco de un juicio por presunta malversación en el gasto electoral del partido político Podemos por más de 300.000 euros.
De conformidad con el marco legal vigente, el peticionario insta a la autoridad se investigue la posible vinculación del candidato Arauz y actores de su campaña electoral, en los delitos citados en los artículos 297, 369 y 370 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP), referentes a enriquecimiento privado no justificado, delincuencia organizada y asociación ilícita.
Conjuntamente, se conmina por parte de la autoridad competente, Fiscalía General del Estado, a efectuar las actuaciones en el extranjero dirigidas a recoger antecedentes acerca de hechos constitutivos de alguna infracción, a través de la asistencia penal internacional. Fuente: Plataforma Político-Ciudadana “Patria sin Corrupción”. (I)