Shushufindi, primer pueblo mágico de la Amazonía, declarado por el Ministerio de Turismo, busca promocionarse como destino de naturaleza, cultura, biodiversidad e invita a conocer la Reserva Biológica de Limoncocha, el Bosque Protector de Pañacocha, con sus ríos y lagunas, la Cascada de Yamanunca, los diferentes atractivos de nuestros prestadores de servicios turísticos en las 6 parroquias, que ofrecen turismo comunitario, de naturaleza y cultural con la presencia de nuestras nacionalidades, Kichwas, Shuar, Siekopai, Siona, pueblo mestizo y Afroecuatoriano.
Los turistas nacionales y extranjeros, pueden disfrutar de una experiencia única e inolvidable, recorriendo una serie de atractivos turísticos y lugares paradisíacos del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos.
Esa iniciativa de la Alcaldía de Sucumbíos, liderada por Esperanza Torres, pretende promover el turismo y reactivar la economía de los habitantes de este cantón amazónico, que alberga a importantes nacionalidades indígenas, cuyos conocimientos ancestrales y su medicina tradicional han logrado minimizar el impacto del COVID-19.
Sin embargo, se observan las medidas de bioseguridad, durante los recorridos que incluyen la degustación de exquisitos platos típicos de la Amazonia, como el maito de pescado o de pollo, así como la chicha de chonta o yuca, la guayusa.
El maito es un exquisito envuelto de pollo, o de diversos pescados como: bagre, bocachico, cachama o pintadillo, que como único condimento tiene sal, el cual es asado a la brasa y se lo acompaña con yuca, y plátano.
Entre la diversidad de lugares turísticos están: la Laguna de Limoncocha, y la Yanacocha, en donde predominan los humedales, zonas de pantano y bosques húmedos tropicales que las rodean. Limoncocha, en especial sus orillas y zonas de pantano, albergan una flora y una fauna muy singulares.
LAGUNA PAÑACOCHA:
Es muy atractiva y recibe permanentes visitas de turistas. La laguna es grande y muy cerca de ella existe un ceibo gigante que se ha transformado en un observatorio natural desde donde se puede apreciar el paisaje adyacente.
Ubicación: Laguna de Pañacocha se encuentra en territorio de la Comuna Kichwa San José de Guayusa en un buen estado de conservación.
Extensión: Tiene una superficie de aproximadamente 8 kilómetros y se encuentra a un costado del río Pañacocha cuyo caudal tiene un ancho de 25 metros.
Clima: El clima que rodeada este lugar es agradable, presenta temperatura que oscila entre los 17º C. como mínimo hasta los 33º C. como máximo.
BIODIVERSIDAD
Flora: El sistema lacustre se encuentra dentro de la zona de vida bosque húmedo Tropical en la misma que se encuentra el bosque siempre verde de tierras bajas, bosque siempre verde de tierras bajas inundadas por aguas blancas, bosque siempre verde de tierras bajas inundadas por aguas negras, pantanos.
Presenta una vegetación cuyo dosel tiene 30 metros de altura cuyas principales especies son Parkia sp. el sotobosque tiene una altura de 20 – 25 metros y el sotobosque de 15 – 20 metros, existiendo varios arbustos y hierbas en la parte baja del bosque.
Existen árboles emergentes cuya altura se encuentra alrededor de 40 metros como el «ceibo» Ceiba pentandra el mismo que posee unas raíces tablares impresionantes de 3 metros de altura.
Fauna: En esta laguna encontramos una variedad extensa de animales, todos en estado natural: el tucán, paugil, loro, perico, guacamayo, mono chorongo, mico, aparte de animales que tienen su hábitat en la tierra tales como: guanta, guatín, capiguara, venado, tigre, tigrillo y puerco sahino.
• Especies en Extinción: Esta laguna se ha hecho famosa por los delfines rosados, únicos en su especie.
Actividades que pueden realizar:
Observación de fauna | Pesca deportiva | Aviturismo | Ecoturismo | Caminata | Fotografía
¿Cómo llegar?
Para llegar a la Laguna de Pañacocha, se necesita viajar desde Shushufindi a Puerto Providencia, con un tiempo de viaje de 1 horas en transporte terrestre y de 2 horas en vía fluvial por el Río Napo, no cuenta con transporte público, a este lugar se accede desde los tours de expedición pre-contratados, asegurando así el transporte terrestre, como fluvial, en el centro poblado de Pañacocha.
RESEÑA DE SANI LODGE
Sani Isla se extiende a través de nuestra prístina selva tropical y es el hogar de algunas de las especies de biodiversidad más abundantes que el planeta tiene para ofrecer. A lo largo de los años, nuestra comunidad ha enfrentado varias dificultades para mantener nuestro territorio seguro, sano y lo más intacto posible.
Se construyó Sani Lodge para crear un flujo de ingresos que apoya y fortalece continuamente a la comunidad Kichwa, en lugar de observar la belleza de su entorno local afectado por la perforación petrolera.
El éxito continuo de Sani Lodge les permite prosperar dentro de nuestra comunidad y ser los guardianes de los bosques, manteniendo nuestras tierras ancestrales a salvo de cualquier intrusión en nuestra selva tropical natural.
Los habitantes creen firmemente que se puede lograr un turismo sostenible y al mismo tiempo limitar el impacto negativo tanto en su comunidad como en el albergue en sí.
Para lograr este objetivo, han creado varios programas para promover la conservación que nos benefician a nosotros y a las comunidades cercanas. Estas políticas de conservación no se limitan al Lodge, sino que se aplican en toda la comunidad. Nos esforzamos continuamente por mejorar para que podamos vivir de manera sostenible y ser uno con el bosque.
NATURALEZA
Sani ofrece una extraordinaria biodiversidad que te sorprenderá, caminar a través de nuestro bosque que abarca 2274 especies de árboles y arbustos. Este vasto refugio alberga animales increíbles como jaguares, pumas, nutrias gigantes y el humilde mono ardilla, así como 550 especies de aves, 80 especies de murciélagos, 105 especies de anfibios, 83 especies de reptiles, 64 especies de abejas sin aguijón ¡Y 100,000 insectos por hectárea! Con nuestro amplio conocimiento de la vida silvestre amazónica, podemos brindarle una experiencia real y única de la selva amazónica ecuatoriana.
Cultura (Comunidad Kichwa)
Sani Lodge es propiedad y está operado por la comunidad Kichwa, es por esto que invitamos a sumergirse en nuestro estilo de vida. En nuestro restaurante, disfrutará de la auténtica comida ecuatoriana elaborada con ingredientes locales.
Los guías, todos miembros de la comunidad esperan para compartir una comida y sus historias con usted. En el centro de la comunidad de Sani Isla, puede visitar el Proyecto Sani Warmi, administrado de forma independiente por las mujeres Kichwa que le abrirán su hogar. Mira, escucha, prueba y saborea la verdadera cultura de la comunidad de Sani Isla mientras aprendes cómo vivimos en unidad con el bosque.
GUÍAS DE EXPLORACIÓN
Están capacitados y certificados por el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Ecuador Son expertos en compartir su amplio conocimiento sobre la flora y fauna local. Nuestros guías son miembros de la comunidad Sani Isla que han crecido en la selva tropical y se han criado en la cultura y el estilo de vida Kichwa. Al contar con estos habitantes verdaderamente locales que lo guiarán en su viaje, comenzará a ver la selva tropical a través de sus ojos y sentirá el bosque de una manera que nunca imaginó posible. Estos profesionales estarán con usted en cada paso del camino, asegurando no solo su seguridad, sino también su experiencia individual para garantizar que este sea un viaje que nunca olvidará.
TORRE DE OBSERVACIÓN
Ninguna visita a Sani Lodge está completa sin una visita a nuestra Torre de Observación de 37 metros.
Para llegar a la Torre, su guía lo llevará en un paseo de 30 minutos en bote por el Lago Challuacocha, seguido de un corto paseo a pie de 10 minutos.
Una vez en la cima de la Torre, puedes experimentar la magia visual de la selva Amazónica. Mientras contempla la exuberante vegetación de la selva verde, bosque a los evasivos monos aucas y tucán de garganta blanca dormidos en las copas de los árboles. Más de 565 especies de aves han sido registradas desde la Torre, incluyendo coloridas guacamayas, tucanes, cazadores de miel, curanderos, cazamoscas y colibríes. ¡La Torre será lo más destacado de tu viaje!
RECONOCIMIENTOS
Sani Isla está incluida en la lista de los 100 mejores destinos sostenibles en 2019, otorgada por el comité Green Destination, convirtiéndose en el único destino dentro de esta lista para toda la Amazonía ecuatoriana. Ser incluido en esta lista es de gran prestigio, ya que estos destinos representan activamente el liderazgo mundial en la protección de sus vistas panorámicas, hábitats naturales y vida silvestre, así como el respeto por los animales y las comunidades indígenas, convirtiéndose en un estándar para el desarrollo del turismo sostenible para otros países.
¡Sani Isla ha demostrado este potencial por el que también ha ganado el premio Best of Nature!
PROYECTO DE TURISMO COMUNITARIO SANI LODGE CON RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES
Un exclusivo hotel ecológico en medio de la selva del cantón Shushufindi es administrado por la comunidad kichwua de Sani Isla, como emprendimiento de turismo comunitario. Privilegiado con una biodiversidad sorprendente, donde se puede caminar a través de la selva virgen que es el hogar de abarca 2274 especies de árboles y arbustos.
Este vasto refugio alberga animales increíbles como jaguares, pumas, nutrias gigantes y el humilde mono ardilla, así como 550 especies de aves, 80 especies de murciélagos, 105 especies de anfibios, 83 especies de reptiles, 64 especies de abejas sin aguijón (100,000 insectos por hectárea). Los guías nativos con su amplio conocimiento de la cultura ancestral y vida silvestre amazónica, brindan una experiencia real y única de la selva amazónica ecuatoriana.
Se desarrolla el proyecto de turismo Sani Lodge con fines de conservación, para que la comunidad se constituya en guardianes del bosque y generar turismo sostenible que permita crear un flujo de ingresos que apoye y fortalezca continuamente a la comunidad. A lo largo de los años, la comunidad Sani Isla ha enfrentado varias dificultades (madereros y petroleras) para mantener su territorio seguro, sano y lo más intacto posible.
El éxito de este emprendimiento turístico, permite prosperar a la comunidad y mantener sus tierras ancestrales a salvo de cualquier intrusión en la selva tropical natural.
Sani Lodge es un ejemplo de que es posible lograr un turismo sostenible y al mismo tiempo limitar el impacto negativo de la industria petrolera y minera; promoviendo la conservación, el desarrollo comunitario, permitiendo vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.
Ninguna visita a Sani Lodge está completa sin una visita a la Torre de Observación de 37 metros de altura. Para llegar a la Torre, el guía nativo acompaña a los visitantes en un paseo de 30 minutos en bote por el Lago Challuacocha, seguido de una pequeña caminata de 10 minutos.
Una vez en la cima de la Torre, se puede experimentar la magia visual de la selva Amazónica, sobre el dosel del bosque, donde evasivos monos y aves de hermosos colores descansan en las copas de los árboles. Más de 565 especies de aves han sido registradas desde la Torre, incluyendo coloridas guacamayas, tucanes, cazadores de miel, curanderos, cazamoscas y colibríes. ¡La Torre será lo más destacado de tu viaje!
Sani Isla está incluida en la lista de los 100 mejores destinos sostenibles en 2019, otorgada por el comité Green Destination, convirtiéndose en el único destino dentro de esta lista para toda la Amazonía ecuatoriana.
Ser incluido en esta lista es de gran prestigio, ya que estos destinos representan activamente el liderazgo mundial en la protección de sus vistas panorámicas, hábitats naturales y vida silvestre, así como el respeto por los animales y las comunidades indígenas, convirtiéndose en un estándar para el desarrollo del turismo sostenible para otros países. También, Sani Isla por su gran potencial de turismo comunitario sostenible, ha ganado el premio Best of Nature.
El cantón Shushufindi, es el primer Pueblo Mágico de la Amazonia de Ecuador, cuya declaratoria por parte del Ministerio de Turismo, lo compromete a preservar y resaltar todos sus atributos culturales y naturales.
Este reconocimiento ha sido posible gracias a un ambicioso modelo de desarrollo turístico local implementado por la Alcaldía que busca fomentar la competitividad y facilitar el fortalecimiento turístico. (I)