La unidad móvil está valorada en 105.000.00 dólares; el funcionamiento de esta iniciará en abril tras las adecuaciones necesarias
Imbabura cuenta con una nueva clínica móvil que permitirá realizar brigadas médicas comunitarias en las 36 juntas parroquiales y seis cantones de la provincia; este beneficio llegará a los grupos de atención prioritaria gracias a la donación de la Embajada Americana a la Prefectura de Imbabura a través del Patronato de Acción Social (PAS-GPI).
La entrega de la clínica es resultado del premio que recibió el Patronato Provincial tras la entrega del proyecto “Construcción de una unidad móvil de salud de atención integral, familiar, comunitaria e intercultural” al Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos en el año 2019, conjuntamente con la Dirección de Cooperación Internacional de la Prefectura de Imbabura.
Debra Hevia, Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos, durante su intervención explicó que la colaboración internacional entre países hermanos como los Estados Unidos y el Ecuador es fundamental en tiempos de crisis.
La autoridad recalcó que hoy más que nunca se necesita solidaridad, humanidad, colaboración y esperanza para superar esta pandemia, «es un honor hacer la entrega de una unidad móvil a la Prefectura de Imbabura , está donación ayudará al personal médico a llegar a sitios donde no podían llegar, nos sentimos entusiasmados al saber que está donación apoyará al personal médico y a los ciudadanos ecuatorianos en la provincia de Imbabura, una vez más estamos demostrando que somos más resilientes cuando trabajamos juntos», dijo la Ministra Consejera.
Beneficio
Alexandra Flores, del área de salud del Patronato Provincial manifestó que varias provincias a través de sus municipios y prefecturas presentaron proyectos en
diferentes áreas y a nivel de país resultaron tres ganadores entre ellos el PAS-GPI.
“Siempre nuestro objetivo fue ampliar la cobertura en la atención de salud para complementar el trabajo del Ministerio de Salud y así poder llegar a las personas más necesitadas, con esta clínica lo vamos a lograr, contamos con los profesionales que pueden trabajar en esta nueva unidad móvil, pues anteriormente realizaban las atenciones con equipos portátiles”, explicó la técnica.
Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura, agradeció la donación de la clínica móvil, indicó que se está ratificando por parte de la Embajada Americana las ganas de servir a quien más lo necesita, informó que los moradores de las 36 parroquiales de Imbabura serán las principales beneficiarios, «este es el resultado de la sensibilidad del pueblo norteamericano para llegar a sectores que más lo necesitan, en coordinación con el Ministerio de Salud trabajaremos en el primer nivel que es la medicina preventiva», dijo el Prefecto de Imbabura
Clínica
Gracias a la unidad médica comunitaria se realizará los servicios de medicina general, odontología, laboratorio y enfermería, todo lo concerniente a la atención primaria de salud.
La clínica está valorada en 105.000,00 dólares, cuenta con un generador que permite operar el sistema eléctrico, así como el sistema de agua pura y servida, los cubículos cuentan con aire acondicionado, extractor de aire, lavamanos, muebles de uso y almacenaje para material médico. Sin embargo, la operatividad de la misma iniciará en el mes de abril, una vez que se instalen los equipos médicos portátiles, así como la implementación completa del área odontológica.
El Patronato Provincial con la donación recibida, brindará una atención personalizada y de calidad a la población imbabureña a través de sus dos unidades móviles y su unidad de cáncer. (I)
Fuente: Prefectura de Imbabura