Las personas mencionadas realizaron una excursión por el bosque de San Francisco de Pinsha, en el sector de Lumbisí, en las inmediaciones del cerro Ilaló, pero, al parecer se internaron en el lugar y no encontraban el camino de retorno.
La tarde de este domingo 13 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 13:00 se reportó a la línea única para emergencias 9-1-1 que un grupo de personas se encontraban extraviados en el bosque de San Francisco de Pinsha, en el sector de Lumbisí, en las inmediaciones del cerro Ilaló.
De inmediato, se coordinó desde el Centro Zonal 2 – 9 el despacho de unidades y personal del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) que acudió con una unidad de rescate, una ambulancia y además se activó el helicóptero Argus para iniciar con las labores de búsqueda y rescate de cinco personas, conformado por dos adultos y tres menores de edad.
Luego de realizar un sobrevolar el lugar donde se produjo esta emergencia, los miembros de CBQ localizaron a las personas extraviadas; además, el personal de esta institución los guiaba desde el aire para que llegaran a la carretera, en donde los esperaba personal de salud. (Al parecer los desaparecidos, al realizar la excursión, se adentraron en el bosque y no encontraban el camino de retorno).
“La Unidad Especializada en Rescate en Montaña de Bomberos Quito localizó y colaboró con la evacuación de 5 personas extraviadas en el cerro Ilaló. Se registró una persona herida a causa de una caída”, señala el reporte.
Las personas fueron valoradas en la ambulancia de CBQ, y se determinó que cuatro de ellos, se encontraban en buenas condiciones, mientras que una niña presentaba una herida ya que producto de una caída fue impactado por una rama y se lastimo el brazo.
Luego de recibir los primeros auxilios por parte de los paramédicos, el menor fue dado de alta en el lugar, por lo que, junto a los demás integrantes del grupo, se desplazaron a su hogar. (I)