La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos DINARDAP presentó el 29 de abril de 2021, el libro “Fortalecimiento del sistema público de registro la propiedad del Ecuador: Primera evaluación de capacidad de registrales.
Este trabajo recoge el esfuerzo de varias áreas de la entidad con el objeto de evaluar la situación de los 221 registros de la propiedad del Ecuador, así como las oportunidades de mejora a través de la medición situacional de cada uno de ellos.
En 2019, la Dinardap implementó el Índice de Capacidades de Registrales (ICR) un mecanismo de medición para identificar los avances existentes en el sistema registral del país. Este índice de capacidades registrales se orientaba en cuatro dimensiones: Servicio Civil Eficiente, que se refiere a la meritocracia y capital humano; Capacidades Tecnológicas, que tiene que ver con la infraestructura, equipos y sistemas informáticos; Organización Eficiente, que incluye a los sistemas de gestión por procesos; y, Organización Innovadora, que refiere al Gobierno digital y trámites en línea,
En este sentido, el libro presentado reúne cada una de estas dimensiones y el resultado del trabajo realizado por la Dinardap; así como también la visión histórica del sistema registral en el mundo y en el país, las normativas que acompañan en estos procesos, su evolución hasta nuestros días.
Durante el evento la directora nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo Godoy, explicó que si bien ese trabajo empezó como un proyecto de tono teórico, donde se exponían los resultados y los mecanismos para hacer de los registros de la propiedad, entidades públicas más eficientes, eficaces y más centradas en las personales
Sin embargo, señaló la funcionaria, cuando en diciembre de 2020, la Dinardap entregó los planes de mejoras a los Municipios y registros del país, no imaginaron que este documento, que en apariencia era teoría tendría que transformarse en realidad en menos de seis meses, cuando hubo la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por la COVID 19 en el país y en el mundo.
La pandemia aceleró el proceso de transformación tecnológica en el país, y esto, “nos obligó a que muchas de las soluciones previstas en los planes se desarrollaran e implementaran”, dijo en su intervención la Directora Nacional.
De ahí, que actualmente muchos de los registros de la propiedad utilizan los sistemas desarrollados e implementados por la institución entre esos del Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), la homologación y habilitación de los trámites registrales en la plataforma gubernamental GOB.EC, la implementación del aplicativo de turnos y de la Plataforma de Inventarios y Remanentes de Libros Registrales, entre otros. Este libro recoge más que hipótesis, plantea una realidad señaló la directora.
El acto de presentación del libro lo realizó Mike Mora, secretario técnico de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Para el funcionario es indispensable fortalecer el sistema público de registro de la propiedad, esto porque los registros son entidades claves para la paz y el desarrollo económico, social y cultural de un Estado.
“El objetivo (de los registros) es establecer y asegurar los derechos de propiedad y el uso de inmuebles, pues al conocer estos derechos se reconoce mejora la calidad de vida de las personas y se fortalece la democracia”
Finalmente, el secretario técnico de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a la Dinardap por la elaboración de este libro y destacó el esfuerzo del Ecuador en mejorar este sistema; además instó a que cada vez más países de América cuenten con registros públicos de la propiedad eficientes y transparentes.
“La falta de registros públicos de la propiedad constituye una amenaza latente a la democracia, los derechos de las libertades de la región puesto que constituyen una garantía primaria para el goce de derechos, el ejercicio de derechos de la propiedad y seguridad jurídica”, dijo.
En esta en esta presentación, la directora nacional de la Dinardap también reconoció el trabajo de las áreas que participaron en el desarrollo de este desde libro, pero también en el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que han permitido que los registros de la propiedad pueden atender a los a los usuarios de en línea, en tiempos de pandemia.
Marcelo Muñoz, funcionario de la Dinardap agradeció en nombre de sus compañeros este reconocimiento y señaló que el esfuerzo realizado representa un reto para el futuro y por eso hay que seguir trabajando.
El acto de presentación del libro contó con la asistencia de representantes de instituciones registrales del país y de América Latina: Colombia, Uruguay, Brasil, México, El Salvador, Honduras, entre otros. (I)
Fuente: Dinardap