En rueda de prensa conjunta el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, en calidad de presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de Quito; y, el secretario de Movilidad del Municipio, Guillermo Abad; dieron a conocer las nuevas medidas de circulación vehicular que regirán en la capital desde el 4 de noviembre de este año.
El vicealcalde, Santiago Guarderas, informó que se extienden los salvoconductos emitidos por el Gobierno Nacional hasta el 15 de noviembre, así da más tiempo a la ciudadanía para hacer el canje con el salvoconducto municipal. Esto será oficializado mediante resolución de Alcaldía.
Además, se indicó que, a partir del 4 de noviembre, la medida de Hoy Circula mantiene la restricción vehicular vigente de lunes a sábado con placas pares e impares; sin embargo, se modifican los horarios de movilidad de la siguiente manera:
-De lunes a jueves: la medida rige desde 06:00 a 20:00. Es decir, de 20:00 a 06:00 hay libre circulación.
-El viernes circulan placas impares y sábado placas pares. La medida de restricción vehicular rige las 24 horas.
-Los domingos serán de libre circulación.
Otra de las medidas de movilidad adoptadas, a partir del 4 de noviembre, es que los vehículos de carga pesada, liviana y mixta que están registrados o tienen ruc como parte de una empresa, no requieren salvoconductos para circular.
El secretario de Movilidad indicó que este acuerdo fue consensuado con las Cámaras de la Producción, con el fin de contribuir a la reactivación económica de la ciudad. La municipalidad, al momento, ha emitido 187 mil salvoconductos. 40 mil por cita médica y 147 mil por cadena productiva.
Medidas para el feriado
Las autoridades municipales anunciaron que, desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, hay libre circulación de vehículos.
Por su parte, el secretario de Seguridad, César Díaz, indicó que se movilizarán 2 095 efectivos del Cuerpo de Bomberos, Agentes de Control y demás dependencias municipales para el control de cementerios, terminales terrestres, 14 parques metropolitanos entre otros espacios públicos.
También estarán activas 282 cámaras para el control en las vías, 203 de ellas que realizan el reconocimiento facial y 1 518 cámaras conectadas al ECU-911.
En las terminales terrestres se verificará el aforo del 75% de ocupación de los buses. Asimismo, se realizará el control de medidas de bioseguridad en espacios públicos como parques y sitios de mayor concentración de personas.
Finalmente, las autoridades insistieron en el uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social y lavado permanente de manos. (I)
Fuente: Quito Informa