El programa Frecuencia Quiteña fue transmitido desde el Centro de Gestión de la Movilidad, que está equipado con un sistema de videovigilancia que incluye un videowall recientemente repotenciado.
El alcalde Pabel Muñoz explicó cómo se monitorea la ciudad frente a las movilizaciones anunciadas en Quito, como consecuencia de decisiones tomadas por el Gobierno Nacional que enfrentan a grupos a favor y en contra del incremento del precio del diésel.
El burgomaestre recordó que la seguridad es competencia exclusiva del Gobierno central, sin embargo, el Municipio actúa con base en sus competencias para mantener a Quito en control.
“Los únicos mandados a establecer el orden en la ciudad y en el país son Policía Nacional y Fuerzas Armadas y nosotros estamos monitoreando lo que a nosotros nos compete (tránsito, espacio público), para que al menos en la parte municipal no falle, ni se pare ningún servicio”, explicó.
El alcalde Pabel Muñoz también indicó que envió un oficio al Gobierno Nacional solicitando resguardo policial y militar en infraestructuras esenciales de la ciudad, como plantas de agua potable, redes eléctricas, servicios productivos y de abastecimiento básico. Señaló que la ciudad cuenta con un protocolo frente a eventos de conmoción social que comprende tres etapas: antes, durante y después.
“En horas de la mañana envié un oficio al Ministro del Interior y Ministro de Defensa para solicitarles que se despache personal de Fuerzas Armadas o Policía Nacional para cuidar la infraestructura más sensible que tiene la capital de la República, porque esto también son mecanismos preventivos”, indicó.
Por su parte, Carolina Andrade, Secretaria de Seguridad, informó que «esta activado y todo el personal municipal, en la sala de monitoreo con 23 personas, que trabajarán en turnos, para atender 24/7 para tener los reportes a través de las cámaras ubicadas en la ciudad. De esta forma se cumple con el monitoreo y alerta del protocolo.
La Corporación Municipal trabaja con normalidad
Muñoz dispuso que todo el Municipio mantenga sus servicios con normalidad. “Atención de salud y educación municipal, transporte público de Metro, Ecovía, Trolebus y sus alimentadores. Los servicios de recolección de basura y tratamiento de residuos sólidos. Servicios de agua potable y alcantarillado. Las obras de la Epmop. Atención de trámites y emisión de permisos o licencias. En otras palabras, todos los servicios municipales se prestarán con normalidad”, señaló.
El alcalde reiteró que la capital seguirá en paz, con orden y trabajo. “Nuestra lógica es que Quito no pare, se mantenga trabajando, activo, produciendo”, finalizó.
Los datos:
En 2024, la administración del alcalde Muñoz inició con la modernización de este Centro con la recuperación del videowall y de 10 estaciones de trabajo. Hasta finalizar este año se invertirán más de USD 7 millones para continuar con la modernización del sistema, tras más de 10 años sin actualizaciones.
A su vez, el Municipio dispone de otros dos espacios de monitoreo. El primero es el Centro de Comando del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, desde donde se monitorea el Centro Histórico y el segundo es la sala del COE Metropolitano, ubicado en las instalaciones del Ecu 911 en el parque Itchimbia.