Foto: En marzo de 2024, en la Unión Nacional de Periodistas (UNP). María Belén Loor, directora regional de noticias-Tc Televisión, Hilda Sampedro Valdiviezo, locutora, actriz y presentadora; Susana Torres, la primera mujer profesional que ingresó a diario El Comercio; y Martha Córdova Avilés, coordinadora de la redacción Ecuador- Espn.com.ec.
En marzo de 2024, la Unión Nacional de Periodistas (UNP), organizó un foro por el Día Internacional de la Mujer, en donde se reconoció a varias comunicadoras, que a lo largo de su trayectoria periodística dejaron un legado de trabajo, constancia y honestidad. Estaban Hilda Sampedro Valdiviezo, locutora, actriz y presentadora; Martha Córdova Avilés, coordinadora de la redacción Ecuador- Espn.com.ec; Susana Torres, la primera mujer profesional que ingresó a diario El Comercio; y María Belén Loor, directora regional de noticias-Tc Televisión
En ese día con María Belén Loor conversamos sobre su trayectoria y las cosas que eran parte de su cotidianidad. Me indicó que le gusta la lectura y trotar al aire libre, pero de madrugada. Se consideraba una trotadora de la vida y del asfalto. “Siempre positiva ante lo que venga”, decía.
La licenciada en Ciencias de la Información, de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador estaba casada con Ramiro Guayasamín Villacís y tenía un hijo Ramiro José. Indicaba que su núcleo familiar era muy importante para ella, porque le brindaba seguridad y protección, por eso siempre que podía, en las primeras horas de la tarde se encontraba con su esposo en el Centro Comercial El Jardín, para tomarse un café en el Juan Valdéz.
A continuación, el diálogo completo y los sentimientos de María Belén Loor, que falleció hoy en la capital ecuatoriana. Su frase final de las notas que realizaba en sus inicios en el canal era: “María Belén Loor Tc Televisión”, siempre estará en nuestra mente y corazón.
“Mi carrera profesional tiene su origen, su crecimiento y posicionamiento en Cadena Ecuatoriana de TV canal 10 (Quito) … Me integro en los pacíficos años 90, solo días después arranca la guerra en Kuwait por decisión del presidente de los Estados Unidos George Bush (padre) a quien años después conocí en la Casa Blanca y me extendería sonreído su mano, bajo la atenta mirada del mandatario de ese entonces, Rodrigo Borja Cevallos, a quien, junto a una Comitiva de periodistas acompañamos y cubrimos su visita a Washington USA”.
“Fue una experiencia inolvidable, impregnada de mucha historia, adentrarme en el Salón Oval, ese mismo donde luego haría sus travesuras inconfesables Bill Clinton, ese mismo donde lustros anteriores, muchos atrás John F. Kennedy daba rienda suelta a su lujuria con el sexo opuesto, de hecho, acudí al «toilette» de tan celebre oficina solo para imaginar a la Monroe y a cuanta vedette y becaria de la época habría pasado por ahí, incluida la misma Jackie. Esa cobertura la hice en calidad de reportera Junior de Telecentro y solo por la absoluta confianza que depositó en mí el entonces Director de Noticias Roberto Aspiazu, quien de hecho fue quien me invito a participar en su proyecto de Noticias en Canal 10 junto a Gloria Gallardo”.
“El ir escalando posiciones en el periodismo me llevo por el Mundo entero…Indescriptibles las sensaciones y las percepciones que me dejo cada una de las aventuras que como reportera en ese entonces medium realice. Todos los Palacios de Gobierno que conocí, todos los personajes que me extendieron la mano sonreídos, al Gabriel García Márquez, al Anacobero, Daniel Santos, que no quiso concederme una entrevista aduciendo que tenía muchos aguardientes encima en la hermosa Cartagena de Indias. Ahí mismo en el Yacht Club de la ciudad amurallada, pero si posó para una instantánea que la preservo como un tesoro en el baúl de mis recuerdos”.
“Entrando al nuevo mileno fui promovida y como reportera senior, no cesaron los viajes, ni esas crónicas construidas desde la historia, desde el sitio mismo de los hechos. Cuántas aventuras, pero todas las disfrute. Los ciclos, deben ser cerrados, y lo hice con una cobertura a la ciudad de Sucre en Bolivia, mi etapa de reportera concluyó, pero siempre recordaba esos tiempos cuando si se gastaba la suela de los zapatos. Cuánto añoro esos años”.
“Con nuevos Directivos llegaron nuevas promociones y el crecimiento profesional. Lo conocí siendo un joven legislador de la República, a Rafael Cuesta Caputti, brillante inteligente desde siempre, asumió la Dirección Nacional de Noticias, luego sería el vicepresidente del Canal. Hubo empatía y química desde el inicio, de sonrisa fácil, exigente y siempre lucido confió en mí y me motivo para aceptar retos mayores, de esos que hoy se conocen como TOP”.
“Siendo muy joven me confió, en realidad me encargó la Dirección Regional de Noticias de TC. Cabe señalar que de ese encargo han transcurrido más de 20 años, siento que nunca lo defraude y él nunca dejo de apoyarme. Hizo de mí una locutora del noticiero del medio día, pese a mi resistencia por mi aprehensión de siempre al plano super close. Me ayudó a vencer miedos y lo hice, luego me encargó el espacio de entrevistas de la mañana y hasta un programa político junto a Edgar Terán, el excanciller hoy fallecido, una de las mentes más brillantes de mi país, era Justicia para Todos. Un espacio jurídico al que enganchó a la gente desde el primer momento, pues desde principio a fin el televidente asistía a una clase magistral del Derecho y conocimiento de las Leyes. Aprendí mucho de este personaje, cálido y bondadoso que debe seguir iluminando en el Cielo, tal cual como Rafael siguió apoyándome y me proyectó con otro programa junto a una amiga querida, colega del oficio, sin poses de diva pese a serlo, Yolanda Torres. Con mi querida Yoly hicimos “Propuestas”, un espacio de corte político que también pegó y mucho, teníamos gran Sintonía y nos divertíamos mucho, más de una anécdota”.
Los años han pasado y hoy estoy dedicada completamente a la Dirección del Noticiero en Quito a crear contenidos, a construir Noticieros enfocados en el mundo real actual, tan diferente al de mis comienzos en la carrera. Seria pretencioso decir que he formado nuevas generaciones, pero he tenido la oportunidad de trabajar junto a grandes talentos que hoy destacan en la pantalla chica, de haber contribuido en la formación de una generación de reporteros que jamás han dejado de inspirarme. Muchos de ellos han volado en sus carreras y son parte de mi grupo de amigos queridos, que los conservo en mi corazón”.
El periodismo es mi pasión, este oficio digno nunca dejará de cautivarme y TC es mi casa y uno de mis grandes amores, de esos que atesoro y que son muy pocos, solo a la altura de la sublime esencia de mi hijo Ramiro José mi única y gran debilidad, el único que se atreve hablarme como el cree y siente que merezco en ciertos momentos y circunstancias”.
“Ingresé siendo una veinteañera, aquí crecí, me casé, fui madre, es decir en TC o junto a TC más bien dicho, he hecho realidad los más grandes sueños de toda mujer. Aquí estamos y aquí seguimos…hasta cuándo. Solo el creador lo sabe…Hágase en mi tu voluntad SEÑOR”.
Iliana Cervantes Lima
Voces de la Radio




