En medio de música, luces y emoción, se presentó oficialmente la nueva Marca Ciudad, un símbolo que recoge la esencia de esta capital milenaria, con el sol y las montañas como emblemas de identidad y orgullo quiteño.
La fiesta fue completa. Guardarraya y La Máquina Camaleón pusieron el ritmo al público con su energía y talento, en una noche pensada para celebrar lo que somos y lo que compartimos, una ciudad que brilla desde sus raíces y mira al futuro con fuerza colectiva.
El alcalde recordó que en el Bicentenario se rompió un récord Guinness. “Quito tiene hoy un récord. Más de 7mil personas dibujaron a Quito en un corazón”, dijo.
“Quito es la ciudad de quebradas, ríos, montañas. Queremos que todos se animen a venir a la ciudad del sol recto, la ciudad más linda del mundo. Aquí tenemos cosas que no tienen en ningún lado”, dijo durante su intervención, el alcalde Pabel Muñoz, alcalde de Quito durante su intervención.
El alcalde recordó que en el Bicentenario, hace ocho meses, se rompió un récord Guinness. “Quito tiene hoy un récord. Más de 7mil personas dibujaron a Quito en un corazón”, dijo.
Para Diego, quien asistió a la presentación de la marca esta nueva imagen refresca a la ciudad, además, mencionó “me parece bastante minimalista y tiene unos colores muy bonitos, así que creo que es fácil de recordar para la ciudadanía. La marca tiene montañas, el sol, la representación del centro del mundo, que identifican a Quito».
Jaime Ortiz, otro de los asistentes, señaló que «está imagen me representa, sobretodo, porque reconoce que Quito está en la mitad del mundo, ese sol que nos baña de forma vertical. Esto me llena el corazón y espero que así el turismo se reactive».
La nueva marca tiene como objetivo el posicionamiento de Quito a nivel nacional e internacional como un destino turístico, cultural y económico competitivo. Busca proyectar una imagen sólida, coherente y diferenciada de la ciudad. Sobre todo tiene sentido histórico, el ícono está inspirado en los petroglifos de Tulipe, ubicado al noroccidente de Quito, un espacio ocupado por los Yumbos. Ese elemento andino hace referencia al conocimiento, la perfección, al Dios sol, la infinitud y el movimiento.
La Marca
La creación de la Marca Ciudad toma como base miles de dibujos realizados de forma colectiva por quiteños y quiteñas, donde hubo una fuerte presencia de niñas y niños. Los elementos más representativos fueron las montañas y el sol.
Para la construcción no se invirtió en contratar a ninguna empresa en específico. El Municipio de Quito, el sector privado, la academia y todos los quiteños juntaron sus esfuerzos para la creación de la imagen de la ciudad.
La renovación de la marca responde a prácticas internacionales que recomiendan actualizar la imagen de ciudad cada 3 a 4 años para mantenerse relevante en un mercado turístico cambiante y competitivo.
Evento artístico cultural
Los asistentes también disfrutaron de:
Teatro en vivo con personajes caracterizados
Hologramas y juegos de luces tipo space canon
Show de drones
Pirotecnia fría que iluminará el cielo quiteño
Producción visual envolvente con la nueva identidad de Quito
Mapping simultáneo presentará la nueva marca en: edificio del City Bank, en la República del Salvador (norte) y en la Plaza Quitumbe, junto a la Plataforma Social del Sur
Esta iniciativa forma parte de una visión de ciudad que pone al ser humano en el centro, que valora la identidad quiteña y proyecta con orgullo su diversidad, creatividad y potencial.